Los separatistas prorrusos no aceptan el acuerdo de Ginebra

  • Aseguran que no abandonaran las armas ni desalojarán los edificios ocupados
  • Kiev restringe la entrada a su territorio a ciudadanos rusos

Reuters | El autoproclamado líder de los separatistas prorrusos del Este de Ucrania, Denis Pushilin, aseguró este viernes que no se sienten vinculados por el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania en Ginebra para desarmar a los grupos armados ilegales y desocupar los edificios públicos, y pidió la dimisión del Gobierno.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov "no firmó nada por nosotros, firmó en nombre de la Federación Rusa", precisó Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk. Asimismo, aclaró que sus hombres sólo abandonarán los edificios públicos cuando el Gobierno de Kiev haga lo mismo.

Este jueves se reunieron en la localidad suiza de Ginebra representantes de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania para tratar de rebajar la escalada de tensión en Ucrania.

Las partes acordaron que todas las formaciones militares ilegales en Ucrania debían ser disueltas y sus integrantes desarmados. Además, también hubo consenso para que se desalojaran todos los edificios ocupados en el Este del país.

Por su parte, el Gobierno de Kiev ha restringido la entrada al territorio ucraniano a ciudadanos rusos supuestamente para evitar la infiltración de militantes en los bastiones rebeldes.

Según informa este viernes el portal ruso 'Gazeta.ru', que cita a servicios fronterizos de la ciudad ucraniana de Jarkov, a alrededor de 70 personas procedentes de Rusia les prohibieron en los últimas 24 horas cruzar la frontera ruso ucraniana, por lo que tuvieron que bajar del tren. La información fue confirmada al diario también por patrullas fronterizas rusas de la estación "Kazachia Lopan", a 40 kilómetros de Jarkov.

Entre los que no pudieron entrar en Ucrania hay también mujeres y niños, algo que no se corresponde con las informaciones difundidas la víspera por la mayor aerolínea rusa Aeroflot, que anunció que Kiev ha prohibido la entrada sólo a los hombres rusos entre 16 y 60 años.

Mientras, la Cancillería rusa ha exigido explicaciones al respecto a la parte ucraniana y prometió "estudiar medidas de respuesta".

Comentarios
Más en Actualidad