Los primeros 44 españoles regresan a España tras su calvario en Nepal

Un grupo de 44 españoles procedentes de Nueva Delhi ha aterrizado este miércoles en la base militar de Torrejón de Ardoz. Los españoles han regresado con el propio ministro de Exteriores Margallo después de haber sido localizados en Nepal tras el terremoto del sábado.

29/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Se trata de los primeros españoles repatriados tras la catástrofe del sábado en la operación que pretende llevar a cabo el gobierno español para repatriar a todos los españoles que se encontrasen en Nepal. Tras el recibimiento de los familiares, Miguel Ángel Bracamonte, uno de los supervivientes, ha declarado que han vivido “un infierno” y que han “vuelto a nacer” tras sobrevivir a la catástrofe natural y regresar a España.

Los pasajeros del avión que ha regresado a España eran residentes en Katmandú que trabajaban en cooperación o estaban casados con ciudadanos del país asiático. Este primer grupo de españoles ha tenido que pasar penurias para regresar, ya que tuvieron que pasar 50 horas en el aeropuerto de Katmandú, que se encontraba colapsado debido a los incesantes vuelos que están llegando con ayuda humanitaria al país asiático o que tratan de marcharse del país. A esto se le ha unido la falta de alimentos y agua e incluso el robo de algunos bienes materiales y dinero.

Los españoles sin localizar ya son 83, según el propio Ministerio de Exteriores, por los más de 100 que no se conseguían localizar en los últimos días. Según el comunicado del ministerio, 315 ciudadanos españoles permanecen en Nepal.

El mismo martes el gobierno completó la evacuación de los primeros 127 españoles que aseguran haber pasado verdadero terror ante la situación. Está previsto que entre este miércoles y el jueves un total de otros 115 españoles sean repatriados. Doce ya han conseguido hacerlo por sí mismos.

Hoy mismo volverán 71 acompañados en un avión de 200 plazas por pasajeros de otras nacionalidades. Entre ellos habrá irlandeses, franceses, colombianos y mexicanos pero España ha ofrecido a 28 países de la UE y 18 latinoamericanos plazas en este avión según fuentes diplomáticas.

Por su parte, el país asiático continúa su propia odisea para rescatar a personas y restablecer un mínimo orden. Desbordados en todos los aspectos, ya se contabilizan más de 5.000 víctimas mortales y otros 8 millones de afectados.

Comentarios