Vídeo resumen de lo sucedido hoy en el Congreso

Los políticos en prisión han tenido cinco horas de “libertad” para acudir al Congreso

Hoy los diputados presos del “procés” han tenido cinco horas de “libertad” en el Salón de Plenos del Congreso. Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull han podido contactar con Pedro Sánchez y otros compañeros políticos como Pablo Iglesias.

Los diputados presos han llegado a primera hora de la mañana al Congreso procedentes de la prisión del Soto del Real donde se encuentran presos debido a lo sucedido con el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Cuándo han entrado al hemiciclo han sido recibidos entre aplausos por los representantes de ERC y Junts. Además Junqueras ha abrazado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, siendo una de las imágenes del día. Durante toda la mañana han sido muchos los que se han acercado a las posiciones donde se encontraban a saludarles y charlar con ellos. Entre algunos de ellos estaba el portavoz del PNV, Aitor Esteban y algunos representantes de EH Bildu y Unidas Podemos.

Oriol Junqueras también ha tenido ocasión de saludar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que se ha dirigido con un “ya hablaremos”. Por otro lado, Santiago Abascal que ocupaba el escaño de detrás, les daba la espalda esforzándose por marcar distancias.

Durante las casi cinco horas que ha durado la sesión los presos del “procés” han podido moverse libremente por el hemiciclo, incluso han acudido a la cafetería para desayunar. También han estado utilizando los móviles de sus compañeros durante toda la mañana.

Por otro lado, el Supremo había autorizado la presencia de los diputados en prisión provisional en la sesión pero sin poder mantener reuniones de trabajo ni contactar con medios de comunicación. 


Comentarios
Más en Actualidad