El gobierno del Reino Unido ha considerado como "un momento histórico" la aprobación en un tiempo record de la vacuna contra la covid-19, y está lanzando mensajes para reforzar su salida de la Unión Europea.
Los ingleses se adelantan a los Estados Unidos y a Europa, dando el visto bueno, como emergencia sanitaria, al uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, generando algunas acusaciones y dudas por anteponer la rapidez a la confianza de los ciudadanos.
Este martes ha comenzado la vacunación masiva a la población y Margaret Keenan, una mujer de 90 años, ha sido la primera persona en el Reino Unido y en el mundo en recibir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, según informaron este martes los medios británicos.
Se trata de una abuela británica, extrabajadora de una joyería y con cuatro nietos, ha dicho a los medios sentirse "privilegiada" por recibir la primera dosis. Y ha recomendado a la población seguir su ejemplo. "No puedo agradecer lo suficiente a May (la enfermera) y al NHS cómo me han cuidado, y mi consejo para todo el que le ofrezcan al vacuna es: póntela, si yo puedo ponérmela con 90 años, entonces tú también".
El primer ministro británico Boris Johnson aseguró que el país había estado "esperando el día en que los reflectores de la ciencia señalara a nuestro enemigo invisible y nos dieran el poder de impedir que ese enemigo nos hiciera daño". Y ahora los científicos lo han hecho".
El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, informó de que el mayor programa de vacunación masiva en la historia del Reino Unido comenzará esta semana, siendo los primeros los más vulnerables, mayores y sanitarios.
Gracias al Bexit
Atribuyó, además, la rapidez de la aprobación del regulador a la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea:"Hacemos los mismos controles de seguridad y los mismos procesos, pero hemos sido capaces de acelerar su realización gracias al Brexit".
El diputado conservador Jacob Rees-Mogg tenía el mismo mensaje, que dejó en las redes sociales: "Sólo pudimos aprobar esta vacuna tan rápidamente porque hemos dejado la UE. El mes pasado cambiamos las regulaciones para que una vacuna no necesitara la aprobación de la UE, que es más lenta".
La vacuna se ha financiado con fondos europeos
El Ministro de Salud alemán Jens Spahn, ha lanzado un mensaje a "nuestros amigos británicos", que tras leer algunos comentarios sobre el Brexit, la empresa alemana que desarrolló la vacuna lo hizo con fondos de la UE, añadiendo que eso "demuestra que si un producto de la Unión Europea es tan bueno que se autoriza tan rápidamente en el Reino Unido, que en esta crisis, lo mejor es la cooperación europea e internacional".
El embajador alemán en el Reino Unido Andreas Michaelis twiteó: "¿Por qué es tan difícil reconocer este importante paso adelante como un gran esfuerzo y éxito internacional?. Realmente no creo que esto sea una historia nacional. A pesar de que la compañía alemana BioNTech ha hecho una contribución crucial, esto es europeo y transatlántico."
Los expertos han dicho que una vacuna es la mejor herramienta para acabar con la pandemia del coronavirus desarrollando la inmunidad de la población.