Los derechos de los consumidores frente a las huelgas en transportes públicos

  • Paros en Renfe los días 14 y 16 y en el Metro del 13 al 17 de Junio.

Esta semana coinciden varias huelgas en los transportes públicos. Por una parte en Renfe hay convocados paros los días 14 y 16. En el caso de Madrid estos coincidirán con los paros convocados en el metro los días 13, 14, 15, 16 y 17.

Estos paros tienen un efecto negativo en los consumidores que se ven perjudicados por cancelaciones y retrasos ocasionados por la huelga.

Según Renfe se calcula que más 338.242 viajeros se han visto afectados bien por cancelaciones o bien por retrasos de sus trenes en las dos primeras jornadas de huelga, vividas el pasado viernes y domingo.

Los responsables de la OCU recuerdan a los consumidores, que la huelga convocada no se considera una causa de fuerza mayor, por tanto en caso de que exista algún perjuicio al consumidor, se recomienda a los consumidores afectados reclamar y exigir las indemnizaciones que establece la normativa.

Reclamar las indemnizaciones

Estas indemnizaciones se establecen en función del retraso sufrido y van del 50% al 100% del precio del billete en función del tipo de tren. Con independencia de esto, si el consumidor puede acreditar algún daño más allá de esas compensaciones también tiene derecho a ser indemnizado. Para ello debe guardar todos los tiques y facturas que justifiquen el perjuicio.

Puede obtener más información sobre los retrasos en medios de transporte en este enlace. http://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/informe/retrasos-en-los-transportes540554/3?platform=hootsuite

Por último la organización de consumidores recuerda la necesidad de regular de forma definitiva el ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales de forma que se respeten y puedan ejercer el derecho constitucional a la huelga y se garantice el derecho a la movilidad, tal y como sucede en muchos países de nuestro entorno.

Comentarios
Más en Actualidad