LLega a la Comunidad de Madrid una ola de frío con mínimas de 15º bajo cero

La Comunidad de Madrid recibirá una ola de frío siberiana que dejará temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en la sierra y heladas en todo el territorio a partir del miércoles.

En la capital los termómetros bajarán hasta -6º grados. Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid ya se preparan para combatir noches gélidas que no llegarán acompañadas de precipitaciones en forma de nieve en la ciudad.

Hacía más de 12 años que el mercurio no alcanzaba una temperatura tan baja en la región. Ya en el año 2004 se vivió otra ola similar con temperaturas de -5ºC en el Retiro. El frío además llega con la gripe haciendo sus estragos  y con las urgencias de muchos hospitales trabajando a toda máquina, por lo que se sospecha que el trabajo será aún mayor en los próximos días en los centros médicos de la Comunidad.

Según las previsiones de Aemet, en Madrid la noche más gélida será la del miércoles al jueves. En Cercedilla se llegarán a los menos 15 grados y en la capital hasta los menos seis. En Madrid los registros de mínimas absolutas son de -10°C en 1945 (Retiro) y -11.4°C en 1963 (Cuatro Vientos), según datos sacados de Aemet. Con todo, hay que recordar que en Madrid puede haber diferencias de temperaturas entre una zona y otra de la ciudad.

Ante la bajada de temperaturas, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Campaña del Frío, activó la situación de alerta y se ha reforzado la intervención de los equipos de calle de Samur Social y de las unidades móviles con aquellos grupos más vulnerables, generalmente personas sin hogar con perfil más crónico y que suelen rechazar los recursos de acogida. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 2.053 plazas para las personas sin hogar: 569 específicas de la Campaña de Frío y 1.484 plazas en la red estable, a las que suman 47 plazas de emergencia.

La Comunidad de Madrid mantiene «especialmente activos» todos los recursos humanos y materiales y podría decretar en breve el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales por temperaturas extremas. Según el Ejecutivo autonómico, se mantendrán en máxima alerta todos los recursos humanos y materiales adscritos al Plan de Inclemencias Invernales 2016-2017. Este Plan, activo desde el pasado 1 de noviembre, coordina las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia y dar una rápida respuesta en caso de que éstas se produzcan.

El dispositivo al completo está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios. Cuenta con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región.

Por su parte la Campaña de Vialidad Invernal de la Comunidad, integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone además de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras con que cuenta la región.

La Delegación de Gobierno también tiene preparado un Plan para asegurar las carreteras nacionales ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia. Las previsiones pueden obligar a la Delegación a declarar la fase de emergencia del procedimiento operativo.

Fuente: Agencias

Comentarios