Ya está en vigor

La Ley de Bienestar Animal ya es una realidad

Ya ha entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal, algunas de las novedades son el seguro de responsabilidad civil obligatorio para perros, estos no podrán ser dejados solos en el hogar más de 24 horas.

En la nueva Ley de Bienestar Animal se establece el  límite de posesión de hasta 5 animales en casa. Se prohíben o restringen la mayor parte de los animales exóticos en los hogares. También se acaba con la comercialización de animales en tiendas de mascotas. El maltrato a animales será sancionado hasta con 200.000 euros.

Algunos aspectos más controvertidos de la norma han sido aplazados, como la creación de un sistema de registros de animales y criadores. Tampoco está aprobado el reglamento para su aplicación que ya está elaborado o el listado de especies asociado, que ya está "muy avanzado", según ha explicado el director general de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero que no puede ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación dada la interinidad del Gobierno.

La norma, cuya tramitación no estuvo exenta de polémica por las desavenencias dentro de las partes del Gobierno de coalición en relación con el tratamiento que daría la norma a los perros de caza, rehalas y de trabajo, como los perros de la Policía, finalmente dejó fuera a este tipo de animales, así como a los de cetrería y a algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios.

Entre las curiosidades de las excepciones figuran la cabra de la Legión, que podrá seguir desfilando el 12 de octubre en el desfile del Día de la Hispanidad, o la mula y el buey en los 'Belenes vivientes, en los que también podrán intervenir, al ser estos animales de trabajo, pero con ciertas condiciones de bienestar.

Otra de las cuestiones polémicas que fueron finalmente excluidas de la ley y que, por tanto seguirán como estaban, es el régimen de los perros peligrosos que iban a dejar de ser clasificados por razas de potencial peligro para pasar a ser evaluadas por el propio carácter de cada can.

De acuerdo con el texto legal, no se podrá tener como mascota artrópodos, peces, anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer riesgo para personas y animales, ni tampoco reptiles venenosos de cualquier especie de más de dos kilos de peso, excepto los quelonios. Igualmente, quedará prohibido tener cualquier primate ni mamíferos silvestres que de adultos sobrepasen los 5 kilos; así como otras especies incluidas en normativas sectoriales nacionales o autonómicas.

Será obligatoria la asistencia veterinaria para garantizar el bienestar del animal y la prevención y control de enfermedades mediante higiene y vacunación.

Todos los vertebrados deberán vivir en condiciones "dignas" que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable y, en concreto los que viven en jaulas, acuarios o terrarios tendrán que disponer de un espacio adecuado. No obstante, la ley establece que las condiciones para cada especie se desarrollarán reglamentariamente.

A la hora de educar o manejar al animal, no se podrán usar métodos que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo y queda prohibido dejarlos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas que puedan poner su vida en peligro.

Desde este mismo viernes quedará prohibido cualquier tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que provoque a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte; dejar animales sueltos especialmente en Parques Nacionales, cañadas u otros espacios naturales protegidos donde puedan causar daños.

Del mismo modo queda prohibido emplear animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, aunque se quedan fuera los espectáculos taurinos. Se eliminan "en todo caso" su uso en atracciones o carruseles de feria y en circos. No obstante, los titulares de circos con animales tendrán un margen de seis meses para cumplir con la norma.

Igualmente, ningún animal vertebrado podrá estar atado o deambulando sin supervisión ni se podrá mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos, ni llevar animales atados a vehículos a motor en marcha.

Las tiendas de animales, físicas o en Internet tendrán un plazo de un año, hasta el 29 de septiembre de 2024 para dejar de comercializar perros, gatos y hurones, aunque podrán seguir vendiendo algunos pájaros y pequeños mamíferos como hamsters o cobayas.

Comentarios