Las UVIs del SUMMA112 contarán con un sistema de transporte revolucionario para pacientes graves

El transporte se realizará con un soporte vital avanzado con oxigenación por membrana extracorpórea 'ECMO'

La Comunidad de Madrid ha implementado el sistema de transporte ECMO veno-venoso a través de las UVIs móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, para el traslado centralizado de pacientes graves desde hospitales sin ECMO a los dos hospitales de referencia de los siete de alta complejidad que cuentan con este sistema de oxigenación de la sangre de manera extracorpórea.

La oxigenación por membrana extracorpórea –ECMO- venosa es una terapia de soporte vital avanzado, de rescate en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria. A través de este sistema extracorpóreo (máquina que se conecta al paciente) se suple la función respiratoria de manera temporal.

La Comunidad de Madrid dispone de este recurso en los hospitales de alta complejidad: Puerta de Hierro Majadahonda, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos. Un proceso, el de la oxigenación extracorpórea, que requiere de equipos técnicos así como de personal sanitario multidisciplinar especializado.

Una revolución para la supervivencia de pacientes con problemas respiratorios graves

El sistema ECMO supone una revolución la atención al paciente crítico, ofreciendo mayores posibilidades de supervivencia a pacientes que antes prácticamente no la tenían en el distrés respiratorio (la gripe o el COVID-19).

La complejidad para llevar a cabo esta técnica requiere de equipos multidisciplinares especializados, que a su vez, aumentan el éxito en los tratamientos al concentrar el número de pacientes atendidos en centros de alta experiencia, puesto que la experiencia mejora los resultados de aplicación de ésta técnica.

El equipo específico de transporte ECMO móvil está configurado por el personal técnico y enfermero de la ambulancia de soporte vital avanzado del SUMMA 112 (UVI móvil) al que se suman los especialistas de los hospitales: 1 intensivista, 1 cirujano cardiaco, 1 perfusionista, y la propia máquina ECMO.

A través de estos equipos de intensivistas especializados en esta terapia en el transporte se realiza la estabilización del paciente y se permite su traslado desde hospitales de primer nivel a hospitales de alta complejidad en los que el paciente, debido a su situación crítica, continuará el tratamiento en UCI con este dispositivo.

Los dos centros de referencia, Puerta de Hierro y 12 de Octubre, trabajan en red colaborativa con el resto de hospitales que disponen de esta técnica y tienen disponible el equipo de especialistas multidisciplinar los 365 días del año para asegurar la seguridad en los traslados a estos dos centros de referencia.

Comentarios
Más en Actualidad