Las FARC y el gobierno colombiano firman el alto el fuego definitivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Bogotá han firmado el alto el fuego, un paso hacia el final definitivo de un conflicto que ha ensangrentado el país latinoamericano durante medio siglo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha presentado el acuerdo definitivo en una ceremonia en La Habana. Según las primeras informaciones reveladas por los países mediadores, los rebeldes de las FARC se han comprometido a dejar las armas en 180 días, entregando su arsenal a la ONU. Además, el acuerdo establece 22 zonas de transición temporal, zonas de desmovilización con seis meses de vigencia y ocho campos para los guerrilleros de las FARC, informa Reuters.

Nada más producirse la firma, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha sido el primero en felicitar hoy a Colombia por el anuncio del "fin del conflicto". "Felicito al presidente Juan Manuel Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años, la guerra de más larga duración en nuestro continente", subraya Kerry en un comunicado, informa Efe.

Asimismo, el secretario de Estado reitera que Estados Unidos "trabajará en estrecha colaboración con Colombia" para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones "producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país".

La ceremonia de la firma del acuerdo arrancó con un aplauso y los sones del himno colombiano en el salón de protocolo de "El Laguito", escenario de la firma de anteriores acuerdos del proceso de paz colombiano, que comenzó en noviembre de 2012 y que tiene su sede permanente en La Habana, informa Efe.

Participan en el acto el presidente de Cuba y anfitrión, Raúl Castro, así como el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los países garantes del proceso de paz, además de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, como naciones acompañantes de los diálogos de paz.También han viajado a Cuba para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial, asiste el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Agencias y elmundo.es

Comentarios