Ante el uso de calefacciones alternativas

Se lanza en Metro de Madrid la campaña #CalorSeguro

La Comunidad de Madrid refuerza con la colaboración de Metro de Madrid la campaña #CalorSeguro, estrenada en noviembre para informar de los peligros por un uso inapropiado de calefacciones alternativas como chimeneas, estufas, braseros o calentadores, causantes en ocasiones de fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares.

undefined

Con el lema En la seguridad de tu hogar no hay excusas, esta acción divulgativa ha comenzado en el suburbano con la colocación de 250 carteles en más de un centenar de estaciones de la red y permanecerá expuesta hasta el próximo día 23. Además, desde inicios de este año y hasta primeros de febrero se proyectan en la pantalla gigante del vestíbulo de la parada de Gran Vía cinco vídeos sobre la prevención de incendios causados por calefacciones alternativas.

Los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Transportes e Infraestructuras, Enrique López y David Pérez, respectivamente, han visitado hoy la estación de Gran Vía para difundir esta iniciativa. Allí han presenciado una demostración práctica realizada por efectivos del Cuerpo de Bomberos regional sobre este tipo de riesgos en el hogar dentro de la campaña #CalorSeguro, en la que también colaboran la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Cada año fallecen en España una media de 100 personas por este tipo de siniestros. Sin embargo, el último estudio de víctimas de incendios en España, correspondiente a 2021, elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), señala que en dicho año fallecieron en España 204 personas por este motivo, de las que 152 lo fueron en viviendas. Esta cifra supone un incremento de más del 20% respecto a las cifras de 2020, y son de gran utilidad a la hora de detectar las prioridades a adoptar en materia de prevención.

Uno de los focos de #CalorSeguro consiste en proponer medidas correctivas como emplear detectores de humo que permitan alertar de situaciones de alarma, sobre todo de noche, muy útiles y de bajo coste en su instalación. En este sentido, en España, la implantación del detector no llega ni al 10% de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales, mientras que en países, como Francia, Alemania o Gran Bretaña, su instalación es obligatoria. Por ello, desde la Comunidad de Madrid se ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las modificaciones pertinentes del Código Técnico de Edificación y demás normativa sectorial para hacer obligatoria la instalación de detectores en casas de nueva construcción, equiparándonos al resto de países europeos y norteamericanos.

El Gobierno autonómico difunde videos informativos y preventivos (https://youtu.be/nNkUYyrN-zs) para establecer pautas sobre los sistemas de calefacción alternativos, uso y manejo y se presta una especial atención a personas mayores en zonas rurales.

 

Comentarios
Más en Actualidad