El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la región madrileña a pagar a la universidad por financiación pendiente para becas y matrículas

La Universidad Complutense recibirá 22,1 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condena a la Comunidad de Madrid a pagar a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 22,1 millones de euros, más los intereses, por financiación pendiente para becas y matrículas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anunciado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que la Comunidad de Madrid deberá de pagarles 22,1 millones de euros, más los intereses, por dos sentencias fijadas de reclamaciones presentadas contra la región madrileña. La causa por esta condena es la financiación pendiente para becas y matrículas. Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press. 

Según ha comunicado la Universidad, Carlos Andradas, rector de la UCM, informó al Consejo de Gobierno de ambas sentencias el pasado 7 de marzo. La primera por el llamado "tramo autonómico", por importe de 16,7 millones de euros, perteneciente al curso 2014-15. Y la otra sentencia por exenciones y bonificaciones en matrículas por el valor de 5,4 millones de euros, correspondiente al curso académico 2012-13.

En julio de 2016, la Universidad Complutense de Madrid presentó por primera vez una reclamación por "tramo autonómico". Esta primera demanda hace referencia a la diferencia entre la financiación de becas y bonificaciones universitarias que asume el Estado central y el coste real de las matrículas abonadas por los beneficiarios en función de los precios públicos fijados por cada Comunidad Autónoma.

La Cadena Ser ha adelantado que la cuantía total reclamada hasta este instante por esta demanda es de 43,4 millones de euros, alcanzando hasta el curso 2014-15. En general, las reclamaciones totales presentadas hasta ahora por la Universidad Complutense de Madrid por otros conceptos de exenciones y bonificaciones ascienden a 27 millones de euros, y abarca el mismo periodo.

Desde la universidad han señalado que aunque estas sentencias no son firmes, se corresponden con una consolidada jurisprudencia del TSJM en relación con reclamaciones de las Universidades madrileñas por uno y otro concepto. De hecho, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias confirmatorias en casación.

Por su parte, la Consejería de Educación ha señalado a Europa Press que gran parte de los pagos que la Comunidad de Madrid está realizando durente estos años a las universidades públicas madrileñas se deben a "desajustes" en el Plan de Inversiones y de Financiación que estaba comprometido con las universidades a través de un convenio firmado con ellas.

Según la Comunidad, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó una situación económica en el año 2011 que "provocó que se tuvieran que hacer una serie de ajustes en todos los ámbitos". "De ahí que se produjeran alteraciones en el Plan de Inversiones y de Financiación pactado y que las universidades han reclamado durante todo este tiempo", han añadido.

Han asegurado, de esta manera, que los ajustes se elaboraron en todas las Comunidades Autónomas. En cambio, las únicas universidades que denunciaron a la Administración fueron las madrileñas. "Se trata, por lo tanto, de una cantidad que ha pagado la Comunidad de Madrid a las Universidades a lo largo de esta legislatura en cumplimiento de las sentencias que le obligaban a ello, y que demuestra el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para cumplir con la ley", concluyen.

Comentarios