Los profesionales informan a la presidenta sobre el protocolo de actuación

La Sanidad madrileña preparada para actuar ante posibles casos de Coronavirus

La Consejería de Sanidad ha remitido hoy a los centros sanitarios de la región los protocolos de actuación frente a sospechas de posibles casos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con los profesionales que integran el ‘Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)’ creado por la Dirección General de Salud Pública.

En el transcurso de esta reunión de trabajo, Díaz Ayuso ha sido informada de los protocolos de actuación de la sanidad madrileña a la hora de hacer frente a esta alerta sanitaria.

La Comunidad de Madrid cuenta con profesionales altamente cualificados y los recursos adecuados para dar respuesta a este problema de salud pública. En el encuentro, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional-, ha participado también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Comité está presidido por la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, y está formado por epidemiólogos, infectólogos, preventivistas, neumólogos, intensivistas, microbiólogos, médicos de prevención de riesgos laborales, de urgencias, de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, así como representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es la tercera ocasión en la que se reúne este órgano desde su constitución la pasada semana. Su objetivo es establecer los procedimientos oportunos en el sistema sanitario de nuestra región y analizar la situación en función de la evolución del virus.

En este sentido, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene previsto remitir hoy a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, los protocolos de actuación frente a sospechas de casos del nuevo coronavirus.

De esta manera, la Dirección General de Salud Pública, en base al nuevo protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Sanidad aprobado hoy, ha elaborado los procedimientos adaptados al sistema sanitario madrileño, para “el manejo de paciente sospechoso de infección por el nuevo coronavirus” en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Los protocolos de actuación incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha del nuevo coronavirus en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

Además, se ha habilitado una sección informativa en la web de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus con preguntas y respuestas sobre el nuevo virus, además de enlaces con los organismos de referencia para profesionales sanitarios.

El Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus está conformado por las siguientes personas:

Consejero de Sanidad: Enrique Ruiz Escudero
Directora General de Salud Pública: Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez Subdirectora Carlos III: Concepción Prados Sánchez
Jefe de Gabinete: Emilio Navarro García
Director de Comunicación: César Otal

Subdirección General de Epidemiología

Jefa de Servicio Epidemiología: María Ordobas Gavin Jefa de Servicio de Alertas: María Ángeles López Pérez

Servicio Prevención Riesgos Laborales

Jefa de Servicio Hospital La Paz: Concepción Núñez López
Jefa de Servicio Hospital 12 de Octubre: Carmen Muñoz Ruipérez
Jefa de Servicio Hospital Puerta de Hierro: María Luisa Rodríguez de la Pinta

Medicina Preventiva

Jefa de Servicio Hospital La Paz: Ana Robustillo Rodela
Jefa de Servicio del Hospital Infanta Sofía: Cristina García Fernández

Neumología

Jefa de Servicio del Hospital Puerta de Hierro: Piedad Ussetti Gil

Medicina Interna

Jefe de Servicio Hospital La Paz- Carlos III: José Ramón Arribas López Jefe de Servicio del Hospital Fundación Alcorcón: Juan Emilio Losa García

Microbiología

Jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre: D. Rafael Delgado Vázquez

Urgencias

FEA Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos. Coordinador grupo Infecciones SEMES: Juan González del Castillo

Comentarios
Más en Actualidad