Encuesta realizada del 1 al 10 de julio

La intención de voto al Psoe sigue creciendo, alcanzando el 41,3%, según el Cis

El PP recupera la segunda plaza, Podemos queda tercero y Ciudadanos desciende hasta el cuarto lugar.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el socialista José Félix Tezanos, sitúa al PSOE en su barómetro de julio en el 41,3% de voto ya decidido, en una encuesta en la que el PP recupera la segunda plaza, con una intención directa de voto del 13,7%, mientras que Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

La encuesta se basa en un total de 2.952 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de julio y tiene un margen de error de más/menos 1,8%. En aquellos días se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez.

El nuevo método de los barómetros del CIS ahora pregunta todos los meses sobre perspectivas electorales. Si antes de la llegada de Tezanos las encuestas incluían la denominada 'cocina', con una estimación de voto, ahora plasma directamente el conocido como 'voto directo', es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido sobre el voto emitido, según las aclaraciones efectuadas por el director del Cis.

En el sondeo de julio, el PSOE se anota un voto directo sobre el voto emitido del 41,3%, 1,8 puntos más que el mes anterior, anotándose así un nuevo récord de voto socialista. Según la encuesta, los de Pedro Sánchez obtendrían ahora 12,52 puntos más del 28,68% de apoyo que lograron en las elecciones del pasado 28 de abril.

Destaca también la importante caida de Ciudadanos, más de 3 puntos con respecto al mes anterior, situándose en el 12,3% sobre el 15,8% que mostraba la encuesta de Junio.

Comentarios