La Generalitat no acepta la orden de coordinar a los Mossos con Policía y Guardia Civil

Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat, ha asegurado hoy sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

El coronel designado para coordinar las actuaciones policiales es alto cargo de Interior desde la etapa de Rubalcaba

Esta mañana se hacía pública la designación del Ministerio de Interior nombrando a el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, para que se encargue de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El coronel es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

El mayor de los Mossos, Trapero, no acepta la coordinación del coronel español

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público ante la celebración el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat", asegurando que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".

Comentarios
Más en Actualidad