La gasolina sube por segunda semana consecutiva

  • Tras las caídas del precio de la gasolina a final y a principio de año en los surtidores, el carburante se ha disparado en las dos últimas semanas. 

El precio medio en España de la sin plomo 95 se incrementó en la última semana un 1,3%, llegando hasta 1,136 euros por litro, frente a los 1,121 euros de hace siete días, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el diésel registró un incremento algo menor, del 1,2%, hasta fijar su precio en 1,072 euros, frente a los 1,059 anteriores.

Evolución del precio de la gasolina 95 |  rtve.es

Los dos meses de bajada del precio no han tenido su continuidad. La cotización a la baja del crudo en los mercados internacionales provocó esa caída. El precio medio del litro de la gasolina de 95 octanos bajó el 8,9% en diciembre, mientras que el del gasóleo de automoción se abarató el 8,3%, con lo que ambos carburantes se anotaron los mayores descensos desde noviembre de 2008. Parece ser que esa tendencia a la baja fue una excepción.

Aun así, las petroleras, según Competencia, siguen obteniendo beneficios aunque el precio de la gasolina que nos encontramos en los surtidores haya subido. En palabras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: "Los márgenes brutos de las petroleras aumentaron respecto a noviembre el 4,2% en el caso de litro de diesel, hasta 18,2 céntimos por litros; y el 2,4% en el de la gasolina (18,4 céntimos por litro)".

A esta afirmación, un portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), se ha defendido en el programa televisivo Espejo Público: "El Gobierno nos ha subido los costes, parece que nos quiere hacer pasar por los malos de la película". La polémica con la AOP llega cuando se han sacado a la luz que las petroleras han aumentado en beneficios, el portavoz de la AOP responde de manera tajante: "Se dan los datos brutos pero no los datos de costes de distribución o del pago de los empleados de las gasolineras".

Comentarios