La economía creció un 0,9% en el primer trimestre

  • Según ha anticipado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) —la confirmación oficial, en un mes—, el producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,9% respecto al trimestre que cerraba 2014 y encadena así casi dos años en expansión, tras dos recesiones encadenadas en el lustro anterior. 

Con este último acelerón (entre octubre y diciembre de 2014, el avance trimestral fue del 0,7%), la economía española crece ya a un ritmo anual del 2,6%, en la comparación con el inicio del año pasado. La nueva previsión del Ejecutivo de Rajoy se coloca entre las más optimistas, por encima de lo que vaticinan ahora Bruselas (2,3%) y el Fondo Monetario Internacional (2,5%), que también han revisado al alza sus estimaciones sobre la evolución de la economía española en 2015. El ejercicio pasado, el PIB español creció un 1,4%, tras cinco años en retroceso.

El INE no detalla todavía cuáles han sido los determinantes del crecimiento en el primer trimestre, pero datos parciales recogidos en otras estadísticas permiten avanzar que el consumo privado es el motor básico de la recuperación, como lo ha sido en el último año. Y eso, pese a que el empleo, corregidos los efectos estacionales -sin esa corrección, se destruyeron 114.000 empleos-, aumentó a nivel ritmo (0,4% trimestral) que al cierre de 2014 (0,8%).

En un análisis de esta semana, el servicio de estudios del BBVA destacaba también "la ralentización del crecimiento del comercio al por menor", pero incidía en "la evolución favorable de otros indicadores de gasto de los hogares como, por ejemplo, las matriculaciones de turismos". Para los expertos del banco, "el dinamismo del consumo privado en el primer trimestre no diferirá significativamente del registrado en el cuarto del 2014", cuando el avance trimestral del consumo privado (que supone más del 56% del PIB) fue del 0,9%.

Fuente: El País

Comentarios