La deuda pública supera ya el billón de euros

Según datos facilitados por el Banco de España hoy viernes, la deuda pública creció durante el mes de junio cerca de un 2 % para rebasar definitivamente el billón de euros. Esta cantidad equivale a un 98,8 % del PIB, lo que supone el nivel más alto de toda la serie histórica.

12/09/2014 | EP

Datos gráficos sobre el endeudamiento | Foto: El Pais

De acuerdo con estos datos, la deuda de la administración central se incrementó el 7,84 %, la de las comunidades autónomas creció un 15,7 %. Hay que destacar que en este mismo plano, la deuda pública de los ayuntamientos bajó el 5,7 %, lo que equivale al 4,1 % del PIB.

Es importante saber que el Banco de España computa estos datos con un cambio metodológico que hace que por ejemplo, se haya incorporado la deuda de algunas empresas públicas que hasta ahora computaban aparte, ya que técnicamente se consideraban sociedades de mercado. Por tanto, a partir de ahora, la deuda de estas empresas aparecerá en la cuenta general de la administración correspondiente.

La agencia estadística ha anticipado que los cambios contables, y la introducción de la prostitución y el tráfico de drogas en la medición de la actividad económica, elevarán el producto interior bruto hasta un 4,5%, por lo que el ratio de deuda pública, cuando se incorpore el nuevo sistema de cuentas, puede retroceder al entorno del 95% del PIB.

El dato podría mejorar

El propio Banco de España advierte que, en este caso, la adaptación contable convierte el dato en "provisional" e "inconsistente". La razón es que el Instituto Nacional de Estadística aún no ha adaptado el cómputo del PIB al nuevo sistema de cuentas.

Esto quiere decir que, a partir del 25, el ratio definitivo del PIB sobre la deuda será inferior al que hoy se facilita ya que se recalculará sobre un valor superior del PIB al actual y se alejará del objetivo del año que figura en los Presupuestos. Ese ratio de deuda sobre el PIB podría descender entre 25 entre 2,7 y 4,5 puntos como consecuencia de ese repunte del PIB nominal.

Cataluña, la autonomía con más endeudamiento

La deuda subió en el segundo trimestre en once comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,9% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 61.863 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 34.782 millones de euros; Andalucía, con 26.548 millones, y Madrid, con 25.018 millones.

A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.341 millones), Galicia (9.911 millones), País Vasco (9.524 millones), Castilla y León (9.393 millones), Islas Baleares (7.586 millones), Murcia (6.367 millones) y Aragón (6.131 millones).

Cierran la tabla Canarias (5.462 millones), Asturias (3.402 millones), Navarra (3.366 millones), Extremadura (2.904 millones), Cantabria (2.356 millones) y La Rioja (1.306 millones).

Comentarios