Sin embargo, descendió un 5'9% en Fuenlabrada

La delincuencia subió un 5,6% en el primer trimestre en la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS. La delincuencia ha aumentado un 5'6% en el primer trimestre de 2019 en la Comunidad de Madrid, destacando el aumento de delitos graves y leves de lesiones. También sube el número de delitos sexuales y el tráfico de drogas.

El Ministerio del Interior ha hecho público este jueves el Balance de Criminalidad del primer trimestre del 2019 en la Comunidad. Un documento que se ha realizado recopilando datos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales; y que indica que en dicho periodo se registaron un total de 103.269 infracciones penales. Esta cifra supone cerca de 5.500 sucesos más que los que ocurrieron de enero a marzo de 2018.

Si bien bajan ligeramente el número de homicidios y tentativas, los delitos graves y menos graves de lesiones han crecido un 23,4% respecto al primer trimestre de 2018. Los delitos contra la libertad sexual crecen un 18%, y los robos con violencia e intimidación un 4,2% (mismo incremento que los hurtos). Los delitos que se reducen son los robos con fuerza en casas (-15%) y los robos de coches (-4%).

El desglose de los datos por municipios arroja conclusiones más sorprendentes, como que varios de los municipios de más de 30.000 habitantes donde más creció la delincuencia son los más pudientes: Boadilla del Monte (+37%), Galapagar (+30%) o Pozuelo de Alarcón (+19,6%). También figuran ciudades como Coslada, Aranjuez, Alcorcón y Arroyomolinos.

Los municipios grandes donde más cae la delincuencia también arrojan un dato curioso: la mayoría son del cinturón del sur. Salvo Las Rozas, Majadahonda y Tres Cantos, las ciudades donde más cae la delincuencia son Pinto (la que más, -21%), Leganés, Getafe, Fuenlabrada (-5,9%), Parla y Móstoles.

Comentarios