La CUP gana el pulso y Artur Mas no será presidente de la Generalitat

Artur Mas y JxSi han cedido ante la CUP "in extremis" y han propuesto como candidato a presidente a Carles Puigdemont, alcalde de Gerona y diputado de la coalición que lidera Mas.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha asegurado que da "un paso al lado" y no se presentará como candidato de JxSí para ser reelegido presidente de la Generalitat, y ha anunciado que el Parlament investirá en primera votación a Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha remarcado que ha tomado esta decisión convencido porque los beneficios superan a los costes, y además "no quiere cargos", por lo que desde el domingo por la noche pasará a ser expresidente de la Generalitat.

Ha dicho que la solución se ha precipitado en las últimas horas y no estaba prevista, y ha recordado que su prioridad es trabajar por el país.

Carles Puigdemont, un periodista independentista será Presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, será el próximo presidente de la Generalitat | Ep

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC), ligado durante años al ámbito de la comunicación, se ha convertido en el candidato a presidir la Generalitat, desencallando así negociaciones entre JxSí y la CUP para investir a un presidente.

Puigdemont nació en Amer el 29 de diciembre de 1962 y desde muy joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Casado y con dos hijas, inició estudios de Filología Catalana y de Periodismo, pero finalmente se decantó por esta última profesión, trabajando en el diario 'El Punt' y en la revista 'Presència'. En 1994 publicó el libro 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Catalunya.

Ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

Agencias / europapress

Comentarios