La ANPIR reclama la creación de un Plan Nacional

La crisis económica incrementa el riesgo de conducta suicida

Cada día se suicidan 10 personas en España

La actual pandemia, generada por la llegada del coronavirus, no deja de mostrar sus terribles efectos secundarios. El próximo jueves, 10 de septiembre, se celebra a nivel mundial el 'Día Nacional para la prevención del suicidio'. Una efeméride que la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) quiere aprovechar para recordar un problema que se mantiene como un tabú desde muchas instancias públicas y que se prevé pueda elevarse ante la recesión socieconómica provocada por la COVID-19. 

"Durante la pasada crisis económica (de 2008 a 2011) el riesgo de suicidio se incrementó entre un 20 y un 30% siendo un fenómeno que suele acompañar a los períodos de recesión. Aproximadamente, por cada subida de un punto en el desempleo se incrementa 1,4 puntos el riesgo de suicidio", explica Javier Prado,portavoz de ANPIR. 

Ante ello, desde la organizacion consideran necesario, cuanto antes, la elaboración de un Plan Nacional liderado y coordinado por el Ministerio de Sanidad que sea flexible y sensible con las necesidades de las Comunidades Autónomas, que garantice la equidad en el acceso a recursos especializados y, sobre todo, "que actúe sobre las poblaciones con mayor riesgo". Un programa que integre intervenciones sobre la población vulnerable (es decir, sobre aquellos usuarios que han realizado un intento previo y los ciudadanos que tienen problemas de salud mental), y actuaciones globales sobre la población general que disminuyan los factores de riesgo. 

Prevención desde Atención Primaria

En este sentido y, para atajar esta problemática, desde ANPIR ponen de manifiesto la falta de especialistas en Psicología Clínica en Atención Primaria, lugar natural desde el que desplegar intervenciones preventivas. "Es clave estar accesibles en Atención Primaria y reforzar la presencia de estos profesionales en los centros y unidades de salud mental comunitarios", señala Prado. 

Del mismo modo, reclaman un refuerzo de la Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud ya que, según los datos que maneja la mencionada asociación, entre el 40% y el 60% de los motivos de consulta atendidos por los facultativos de Atención Primaria, con anterioridad a la COVID-19, estaban relacionados con la Salud Mental. Casos que tan solo en el 10% fueron derivados a unidades especializadas. 

Un tema tabú

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2018, en ese período se produjeron 3.539 suicidios en España: 2.619 hombres y 920 mujeres; lo que supone una media de 10 suicidios diarios. Una cifra que se mantiene más o menos estable desde el año 2012.

"El número de fallecidos por accidente de tráfico ha ido disminuyendo desde el año 2000, como consecuencia de las políticas de prevención puestas en marcha. Un esfuerzo político de la administración general del estado y de las administraciones autonómicas que, sin embargo, no ha existido en el caso del suicidio", apunta Javier Prado. 

Comentarios
Más en Actualidad