La construcción recupera los valores anteriores a la crisis

La construcción de nuevas viviendas residenciales aumentó en 2017 un 15% respecto al año anterior y un 50% en comparación con la nueva obra iniciada en 2015. Según el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, al cierre del ejercicio de 2017 se habían iniciado la construcción de 75.000 viviendas.

"En España se vive un momento de euforia" declaró Aguilar, en la apertura de las jornadas La nueva industria de la vivienda organizadas por Expansión y Su Vivienda. El sector de la construcción está aportando al Producto Interior Bruto (PIB) un 4,83%, muy por encima del 3,04% que contribuyó en 2016.

Aunque Aguilar ha valorado positivamente la construcción de la obra nueva, que crecerá un 15% en 2017, también ha defendido la rehabilitación de viviendas más antiguas. Después de estos años en los que la inversión "haya abandonado en cierta medida el centro de la ciudad, hay que volver a defender el modelo de ciudad mediterránea".

De esta forma el 'ladrillo' vuelve a ser uno de los grandes soportes de la economía española. En 2017 ha vivido el año de su resurrección con unas tasas de crecimiento que no se habían visto en casi dos décadas. El valor agregado bruto del sector se disparó en el último trimestre del año hasta el 5,4% interanual (en volumen encadenado y ajustado de estacionalidad), lo que significa incluso superar al crecimiento del sector inmobiliario en los años de la burbuja.

Este crecimiento de la inversión en vivienda muestra hasta qué punto las familias españolas han recuperado renta y confianza en el futuro (para afrontar la hipoteca), lo que supone una noticia muy positiva para el país. Además, los datos en volumen encadenado impiden que se confunda lo que es construcción real con la evolución de los precios.

Para este año 2018 las empresas productoras de ladrillo preveen invertir unos 30 millones de euros en modernizar sus procesos productivos y sacar al mercado productos de más calidad y valor añadido como la nueva versión del ladrillo termoeficiente que genera un importante ahorro energético en las viviendas.

Otros sectores donde también están notando este crecimiento del sector son las empresas de andamios y encofrados, como nos han comentado desde Grupomaq, una empresa especializada en alquiler y venta de andamios y encofrados que ofrecen soluciones integrales de calidad con el objetivo de satisfacer a sus clientes y no perder cuota de mercado.

Y los bancos vuelven a ganar protagonismo en su 'guerra' particular para captar clientes ante la recuperación del sector y del crédito hipotecario. Tras la consolidación de unos tipos fijos más competitivos que nunca, la tendencia ahora es recortar los diferenciales que se añaden al euríbor.

Aunque el índice de referencia continúa en mínimos negativos y no se esperan subidas hasta 2019, la banca está dando una vuelta de tuerca más al abaratamiento de las hipotecas en una estrategia para ganar volumen de crédito y clientes vinculados a los que ofrecer productos que sí van a dejar margen de negocio, como los seguros. Así, en la actual oferta de hipotecas variables se han acabado imponiendo los diferenciales por debajo del 1%.

Comentarios
Más en Actualidad