Ante el aumento de ingresos por COVID-19

La Consejería de Sanidad asume el mando único de los hospitales públicos y privados

La orden estará en vigor hasta el 28 de febrero

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid vuelve a asumir el mando único de los hospitales públicos y privados de la región ante el elevado aumento de contagios por Covid-19 que requieren ingreso.

En la Orden, firmada por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se autoriza la organización conjunta de todos los recursos sanitarios, con fecha de este miércoles,  estableciendo el coste por paciente con coranavirus será de 734 euros al día en planta y de 2.084 euros en UCI. La medida estará en vigor al menos hasta el 28 de febrero, con posibilidad de prórroga en caso de ser necesario.

Según se indica en la Orden, el "importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada" determina "la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad de Madrid que permita asegurar una adecuada atención sanitaria de la población".

Los hospitales y clínicas privadas a los que se aplica esta instrucción tendrán que facilitar las camas en planta y en UCI de las que dispongan en cada momento para que sea una comisión mixta formada por la Consejería de Sanidad y los centros afectados la que decida su uso. A cambio, a las empresas se las indemnizará aplicando el artículo 120 de la Ley de Expropiación Forzosa.

En el caso de que atiendan a pacientes no contagiados, el pago se hará con los precios en vigor en la red pública de la Comunidad de Madrid. A dicha cantidad se le sumará un incremento del 7,53% por la aplicación de protocolos y medidas de seguridad derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Fuente: Agencias

Comentarios