La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha suspendido el espectáculo cómico taurino Popeye torero con sus enanitos marineros que iba a celebrarse en Las Ventas el 8 de octubre dentro de la Feria de Otoño.
Según la Comunidad de Madrid la suspensión del espectáculo ha llegado por la escasez de entradas vendidas, según han comentado fuentes del departamento dirigido por el consejero Enrique López. El nuevo pliego de Las Ventas incluye la organización de dos espectáculos cómicos taurinos en la temporada taurina de la primera plaza del mundo. "El taquillaje oficial, a día de hoy, es de 37 entradas. Visto lo visto, hemos llegado a la conclusión de que es una actividad que no genera ningún interés. Lo hemos suspendido por cuestiones de logística y operatividad".
Por su parte, Jesús de Alba, representante del Popeye taurino, ha matizado que "el 90% de las entradas se hubieran vendido en estos días. Incluso el mismo día. La promoción fuerte se iba a desarrollar este fin de semana y el jueves y el viernes de la que viene con la Feria de Otoño" .
La Consejería de Enrique López habría recibido, desde que se anunció el festejo, quejas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
El propio Popeye Torero ( Juan Ajenjo) ha arremetido con la decisión de la Consejería indicando que "vivimos en una dictadura. En 43 años no había visto algo parecido. Llegar hasta el extremo de suspender el espectáculo por las presiones de esta asociación es humillante para los pequeños. Están obligándoles a trabajar en lo que no les gusta".
Además el cómico taurino finalizaba matizando que " 'los pequeños' trabajan en el teatro, en circos, en películas. En invierno, los muchachos se dedican a hacer discotecas o despedidas de soltero. Pero no son libres para ejercer de toreros", ha comentado irritado. "Cotizan, son ciudadanos de a pie, personales normales, como cualquiera".
Por otro lado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha mostrado su "rechazo absoluto" a este espectáculo. "Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mostramos nuestro rechazo absoluto a esa cultura que ridiculiza a seres humanos por su discapacidad. Por eso, prohibiremos este tipo de prácticas en la próxima reforma de la ley de discapacidad".
Fuente: El Mundo