Nuevo Plan Renove de Salas de Calderas

La Comunidad subvenciona hasta el 50% la renovación de calderas de gasóleo y carbón

La campaña está destinada a los ciudadanos y comunidades de vecinos que quieran renovar sus calderas de carbón o gasóleo, sustituyéndolas por gas.

La Comunidad ha puesto en marcha un plan renove de salas de calderas, con el que pretende incrementar la seguridad y velar por el medioambiente con la reducción del consumo energético y la emisión de contaminantes a la atmósfera. Para ello, y desde el 15 de enero, se están subvencionando las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural por otros que sí lo hagan.

Para ello, y hasta agotar fondos, se destinará un total de 1,4 millones de euros de los que, según las estimaciones de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, podrían beneficiarse más de 9.000 madrileños con las 152 actuaciones previstas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios, los titulares y arrendatarios de fincas de dos o más viviendas, los edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes, y los edificios del sector terciario. Para que puedan acceder a las subvenciones, la potencia térmica de sus instalaciones energéticas ha de superar los 70 kW.

La cuantía máxima de las ayudas de las que podrán beneficiarse los ciudadanos vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal de la nueva instalación. No obstante, cuando el combustible a sustituir sea el carbón para edificios de uso residencial, la cuantía del incentivo podrá alcanzar el 50 % del gasto. Este porcentaje será del 30 % para edificios de uso no residencial.

Cuando el combustible sea otro diferente al carbón, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 20 % del coste elegible, y para edificios de uso no residencial el porcentaje del coste subvencionado por la Comunidad de Madrid será del 12 %.

Instalaciones de carbón

Se estima que todavía existen en la región aproximadamente 260 instalaciones que funcionan con carbón, así como 8.700 de gasóleo con potencia térmica nominal superior a los 70 kw. Además, y desde 2008, ya se han realizado más de 1.800 actuaciones para sustituir instalaciones térmicas, utilizando para ello tanto fondos públicos como privados.

Otros planes Renove

Al margen del Plan Renove de Calderas, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo otro plan para favorecer las instalaciones fotovoltaicas, con gran éxito de demanda. Además, y dada la buena recepción de la convocatoria del mes pasado referente al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), en el que los fondos se agotaron en apenas una semana, la Comunidad de Madrid tiene previsto sacar a lo largo del mes de febrero una nueva convocatoria, de cara a subvencionar la compra de vehículos sostenibles. Para ello, el Gobierno regional destinará un total de tres millones de euros.

Comentarios