La Comunidad reclama al Gobierno que no permita despidos en Airbus

La compañía aeronáutica ha anunciado 630 despidos en sus plantas de España, 370 de ellos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reclamado hoy al Gobierno central que defienda los intereses de España y no permita los despidos anunciados por la compañía aeronáutica Airbus.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha señalado esta iniciativa tras asistir a la reunión urgente convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por el recorte de plantilla adelantado por Airbus, que suma 2.362 empleos de su división de Defensa y Espacio, 630 de ellos en España de los que 370 serían en la Comunidad de Madrid.

En el encuentro, en el que también han participado los consejeros de Economía de Castilla La Mancha y Andalucía –las otras dos comunidades autónomas con centros de trabajo de Airbus- y el secretario general de Industria y Pyme del ministerio, Giménez ha puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid “no va a aceptar ningún despido” que pueda afectar a algunos de los cerca de 8.000 trabajadores que tiene Airbus en sus tres centros de la región, ubicados en Madrid -Barajas-, Getafe y Tres Cantos.

“Nos hubiera gustado que la ministra hubiera acudido a una cita tan importante como esta”, ha señalado Giménez en alusión a la inasistencia a la reunión de la titular de Industria, Reyes Maroto. El consejero ha explicado que el mensaje que ha trasladado la Comunidad de Madrid en el encuentro es claro: “Airbus es un consorcio participado por el Gobierno de España, y este Gobierno, y en especial sus ministras de Industria, Economía y Defensa, tienen que defender los intereses de nuestro país. No puede haber ningún despido y hay que asegurar el futuro de los trabajadores de la filial aeroespacial”.

En este sentido, Giménez ha conminado al Ejecutivo central a establecer planes de apoyo “claros y específicos” para que Airbus no reduzca su número de empleados, y ha pedido a las ministras implicadas en este asunto que “asuman sus responsabilidades” y se reúnan de manera inmediata con los sindicatos y los representantes de la compañía.

Precisamente, hoy Airbus ha comunicado a los representantes de los trabajadores que 370 de estos despidos se producirán en las plantas de la compañía ubicadas en la región, lo que supone el 58,7% del recorte de plantilla que afectará a España. Concretamente habrá un recorte de 275 empleos en Getafe, 72 en Madrid -Barajas- y 23 en las empresas subsidiarias Crisa y Secure Land Communications, ubicadas en Tres Cantos.

Comentarios