Dentro de las actuaciones del Plan de Inversión Regional (PIR)

La Comunidad invierte 64 millones de euros en 22 municipios del sur de Madrid

La Comunidad de Madrid destina 56 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) en 21 municipios del sur de la región, según ha detallado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante un encuentro que ha mantenido en Aranjuez con los alcaldes de la zona sur de la región.

Pérez ha destacado que ya ha sido abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 37 millones de euros.

Entre los proyectos más destacados del PIR en la zona sur destaca la remodelación e inversión en varios parques en Serranillos del Valle; el acondicionamiento de la plaza de la Constitución y la renovación de mobiliario urbano en Humanes de Madrid; la adecuación de la red de saneamiento de la plaza municipal, y obras de renovación y asfaltado en Ciempozuelos.

Igualmente, se ha sufragado la adquisición de diez coches para la Policía Local y uno para urgencias de Protección Civil en Valdemoro; la reforma del parque de la Avenida de la Comunidad de Madrid y la construcción de una nave para servicios generales en San Martin de la Vega; las obras de remodelación de la calle Santa Florentina y asfaltado de varias calles en Pinto, así como la construcción de un edificio de artes escénicas y recreativas en Cubas de la Sagra.

Otras actuaciones igualmente destacadas han sido la construcción de un nuevo recinto ferial y la pavimentación de varias calles en El álamo; la adquisición de un vehículo 4x4 para la Policía Local junto con un nuevo camión grúa en Chinchón y Batres; la adquisición de nuevos camiones barredora y de la basura en Villaconejos; la creación de cinco zonas ‘Workput’ y la instalación de 3.300 barandillas en Arroyomolinos, y la mejora de la eficiencia energética en la instalación del nuevo alumbrado público exterior en Colmenar de Oreja.

Los municipios que se beneficiarán de las inversiones del PIR en la zona sur son: El Álamo, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Cubas de la Sagra, El Álamo, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Villaconejos.

El Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016-19, y ha sido prorrogado durante todo 2020 para finalizar las actuaciones iniciadas.

Con anterioridad, el consejero Pérez ya anunció que el PIR permitirá a los ayuntamientos incrementar en 2020 hasta en un 25% el presupuesto destinado a gasto corriente. De esta manera aquellos ayuntamientos que así lo soliciten, podrán destinar parte de su presupuesto destinada a inversión a gasto corriente, siempre que éste no haya sido aún ejecutado.
 

Por otro lado, David Pérez ha señalado que de los 43 municipios de la región con suelo localizado para la construcción de vivienda pública, y más de 1,2 millones de metros cuadrados disponibles, los municipios de Navalcarnero, Aranjuez, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Griñón, Humanes de Madrid, Pinto, Sevilla la Nueva, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro, todos ellos en el sur, se beneficiarán de las más de 3.547 viviendas que el Gobierno regional tiene previsto construir en la zona, al contar ya con suelo disponible para poner en marcha el Plan Vive Madrid.

Este Plan impulsará la construcción de 25.000 nuevas viviendas que se incorporarán al mercado inmobiliario en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, mediante la fórmula de colaboración públicoprivada. El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, y que el colectivo de jóvenes sea uno de los más beneficiados, para facilitar así su emancipación.
 

Pérez ha aprovechado la reunión con los 21 alcaldes de la zona sur para visitar las actuaciones realizadas en Aranjuez, donde el Plan de Inversión Regional destina 8,6 millones de euros. Una de las obras que ha visitado ha sido la remodelación de la calle del Foso, con una inversión de 411.194 euros.

Comentarios