La Comunidad ha contratado hasta el momento a 4.900 profesionales para reforzar la atención sanitaria

Desde ayer pueden incorporarse a los centros sanitarios madrileños los MIR 2018/2019 que no obtuvieron plaza de especialista, estudiantes de 4º de Enfermería y de 5º y 6º año de Med

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha reforzado la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios con un total de 4.900 contrataciones, por el momento y desde el inicio de la crisis sanitaria, para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Estos contratos se han realizado hasta el momento en los diferentes servicios y centros del Servicio Madrileño de Salud -Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112-, y en los servicios de Salud Pública en diferentes categorías: médicos, enfermería, técnico en cuidados auxiliares, celadores, técnicos en laboratorio, técnicos de radiodiagnóstico, conductores y administrativos.

Además de todas estas contrataciones, realizadas conforme a la normativa vigente, la Dirección General de Recursos Humanos ha transmitido a las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112, los modelos y las instrucciones que permiten contratar de forma excepcional personal según las necesidades de cada centro, que en otras circunstancias no sería posible, dada su situación laboral, académica o sindical.

En este sentido se han establecido cinco líneas de trabajo:

- Contratación de profesionales que superaron la puntuación mínima de los exámenes MIR 2018/2019 pero no obtuvieron plaza, así como aquellos con título de especialista obtenido en Estado no miembro de la Unión Europea que han sido evaluados positivamente por el Comité de Evaluación también podrán ser contratados, siempre según las necesidades asistenciales.

- Profesionales que cursaron el MIR o EIR en el Sistema Nacional de Salud y que son extracomunitarios.

- Posibilidad de reincorporación de profesionales sanitarios jubilados, médicos y enfermeros, menores de 70 años, así como el reingreso del personal emérito que pudiera tener más de 75 años.

- A los liberados sindicales se les ofrece la posibilidad de reincorporarse de manera voluntaria sin que la misma conlleve el cese del personal contratado para su sustitución.

- Finalmente se facilita, según las necesidades de cada centro, que se realicen contratos de trabajo de “auxilio sanitario apoyo médico y enfermero” a estudiantes de los grados de medicina y enfermería del último año de formación, siempre que actúen bajo supervisión de un profesional sanitario en activo.

Todas estas medidas, que ya están puestas en funcionamiento desde el día de ayer, conseguirán ampliar el personal de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, de tal forma que se pueda velar por la seguridad de los profesionales. De esta forma, las gerencias velarán por un descanso mínimo de 70 horas semanales y descansos entre jornadas de al menos 10 horas.

Hay que destacar además la colaboración de entidades como el Colegio de Médicos y Colegio de Enfermería y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que se han puesto a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, para colaborar en cuanto fuera posible en la contratación del mayor número de profesionales y estudiantes que están en el último año de sus estudios.

Comentarios
Más en Actualidad