Cada año se comercializan unos 800.000 litros

La Comunidad duplicará las ayudas al Anís de Chinchón

La Comunidad de Madrid duplicará las ayudas al Consejo Regulador de la Denominación Geográfica Anís de Chinchón, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, durante su visita a la empresa Alcoholera de Chinchón.

En 2019 la subvención alcanzará los 34.473 euros, un 120 por ciento más que en 2018, según ha informado la Comunidad de Madrid.

La Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón, la única acogida a la Denominación Geográfica, se fundó en 1911 por 300 cosechadores, que comenzaron con la elaboración y el embotellado industrial de esta bebida destilada del grano de anís verde denominado matalahúga.

Según la graduación alcohólica, el contenido de azúcar y de aceites esenciales, existen cuatro variedades de chinchón: seco especial, extra seco, seco y dulce.

Cada año se comercializan aproximadamente unos 800.000 litros, de los que el 75 por ciento se vende en España y el 25 es destinado a la exportación. Los principales países exportadores son México y Ecuador.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene siete figuras de calidad diferenciada en el campo de la alimentación: Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid; Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama; Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real; Marca de Garantía Aceite de Madrid; Denominación Geográfica Anís Chinchón; Etiqueta de agricultura ecológica y Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.

Comentarios