La Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada desde el lunes 25 de mayo

El Ministro de Sanidad Salvador Illa se lo ha comunicado al Consejero Regional Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid pasará, desde este lunes, a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado por la crisis del coronavirus.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el que ha llamado por teléfono al consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, para darle la noticia. Ruiz Escudero estaba en ese momento reunido con la presidenta en la sede del Ejecutivo en la Puerta del Sol.

La autorización se produce tras los dos intentos previos por parte del Gobierno autonómico para poder iniciar el proceso de desescalada. Por ambos rechazos el equipo de Ayuso ha interpuesto un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo basándose en que la decisión no se apoyó en "criterios técnicos" utilizados "de forma homogénea" en todas las autonomías.

La presidenta regional ofrecerá esta tarde una rueda de prensa conjunta con el acalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para dar recomendaciones sobre el desconfinamiento, según ha informado la dirigente regional en declaraciones a Telemadrid.

El Ejecutivo regional había incidido en que la reactivación de la actividad económica era esencial, una vez que el impacto de la pandemia había bajado, con la reapertura ordenada del sector de la hostelería y otras actividades.

La Consejería de Sanidad defendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Además la Comunidad de Madrid indicó que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

Fuente: Agencias/El Mundo

Comentarios