Tras la solicitud de varias regiones como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha

La Comunidad de Madrid declarada zona catastrófica junto con 7 comunidades autómomas más

El Gobierno de España no ha esperado a la cuantificación de daños que ha ocasionado el temporal de nieve Filomena para declarar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil para los territorios afectados.

Después de que en las primeras horas del fin de semana de nieve el alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, apuntara a esta fórmula, ante la intensidad y los efectos que estaba provocando la nevada, y que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska lo desestimara, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy esta declaración para Madrid, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra, sin que en la mayoría de los casos haya mediado una solicitud previa.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ha justificado en que, aunque no se han cuantificado aún los daños que ha provocado el temporal, de esta manera se agiliza" el procedimiento" para que, ha dicho, "las ayudas a los afectados lleguen pronto". Una vez que se calcule el impacto económico de Filomena que, ha señalado, logró paralizar servicios públicos esenciales, un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros delimitará el ámbito geográfico y las medidas compensatorias.

En concreto, en el caso de la capital de España, el Ayuntamiento de Madrid ha calculado que los 23,2 millones de metros cúbicos de nieve caídos dejaron daños valorados en 1.398 millones de euros.

Se trata de una cifra "estimativa calculada en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y que viene recogida en un informe preliminar con una relación de daños.

Además Montero ha informado de la situación actual de las infraestructuras de transporte y ha precisado que en ninguna carretera de la red principal es necesario el uso de cadenas, aunque quedan todavía 24 vías con cortes y restricciones en el resto de la red. En cuanto a los trenes, ha añadido que ya se han recuperado todos los trayectos de larga y media distancia y que las limitaciones de velocidad se han logrado reducir a retrasos de unos 10 minutos.

Comentarios
Más en Actualidad