La Comunidad de Madrid agradece los más de 600 ofrecimientos recibidos para facilitar la labor sanitaria

Los ofrecimientos se canalizan a través del correo electrónico [email protected]

La Comunidad ha agradecido los más de 600 ofrecimientos recibidos hasta el momento para facilitar la labor de los profesionales, sanitatios y no sanitarios, y que proceden de diferentes sectores como alimentación, material sanitario, infraestructuras, tecnología, transportes, recursos humanos, colegios profesionales y hoteles, entre otros.

A través de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, el gobierno madrileño está articulando con un grupo de 50 personas, formado por 20 profesionales de las Consejerías de Sanidad y de Educación y 30 voluntarios, todos estos ofrecimientos que ayudan a los profesionales a  afrontar con su trabajo la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

En materia de transportes, se coordinan la disposición y ofrecimiento de vehículos, tanto con conductor, como sin él, y de vehículos con refrigeración en la zona de carga, para apoyo logístico en cuanto a material se refiere, equipamiento, sanitario y fármacos. También se contempla el transporte de viajeros o de profesionales sanitarios o la distribución de fármacos a pacientes vulnerables que no pueden recogerlo en el hospital de referencia.

En cuanto a la alimentación, hay diversos ofecimientos, como el agua embotellada o refrescos, así como comida elaborada envasada que se distribuye en los hospitales, tanto para pacientes como para profesionales. Para evitar contagios se utilizan envases de un solo uso.

En materia de infraestructuras, varios ayuntamientos y entidades supramunicipales y de particulares han cedido espacios como centros logísticios, a que por el volumen de aportaciones recibidas ya no podían ser recepcionados en el almacén designado al efecto en el Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes. Además, se ha habilitado el pabellón 10 de IFEMA para recibir donaciones de material sanitario.

Muchos organismos y particulares que disponían de material de protección han donado guantes, mascarillas, gorros, batas, máscaras, gafas, contenedores, jeringuillas. Entre ellas, se encuenran clínicas privadas, clínicas veterinarias, universidades, Metro de Madrid, el IMIDRA y conserjerías como Medio Ambiente o Educación.

Diversos colegios profesioneles también han mostrado su colaboración en todo momento con el ofrecimiento de su experiencia y recursos disponibles, mientras que otros sectores, como laboratorios y empresas de tecnología, han colaborado para agilizar las comunicaciones, trambitación de datos y herramientas de planificación de logística y distribución.

Este equipo de trabajo coordinado por la Dirección general de Inspección y Ordenación Sanitaria comenzó a funcionar el pasado 16 de marzo y desde entonces h ido incrementando el número de personas encargadas de canalizar las ayudas para facilitar la labor de los trabajadores que afrontan esta crisis.

Además de las donaciones citadas, destaca el aporte económico de grandes entidades, con las que se van a sufragar las compras extras de equipamiento y material sanitario, así como de lavandería, hostelería y demás material que conllevan la apertura de hospitales como el de  IFEMA.

Comentarios
Más en Actualidad