La compraventa de viviendas vuelve a caer en el primer trimestre 2014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de compraventa de viviendas en el mes de marzo. A pesar del aumento de compraventa de viviendas en el último mes, (explicable por comparación con los datos de inicio de 2013, marcados por el fin de la desgravación de la vivienda) lo cierto es que los datos comparados con los del primer trimestre de 2013 arrojan una caída del 14%.

Y es que a pesar de algunas cifras positivas, aparecidas recientemente, para la OCU las condiciones del mercado de la vivienda apenas han cambiado. Por la parte de la demanda el elevado número de personas en paro y hogares con escasos recursos económicos, la disminución de la población, la reducción de salarios especialmente entre los jóvenes y la bajada de precios (aunque a menor ritmo) y la dificultad de acceso al crédito, no ayudan a quienes quieren adquirir una casa.

Por la parte de la oferta, a pesar del anuncio periódico de grandes operaciones de compraventa, las noticias de compra de vivienda por parte de extranjeros o los tímidos intento de los bancos por impulsar el negocio hipotecario no son suficientes para compensar el elevado stock de pisos vacios.

La OCU aconseja siempre que sea posible esperar a comprar vivienda. De hecho los bancos, los grandes acaparadores de la oferta de viviendas en el mercado, intentan vender a particulares antes que a profesionales con la idea de sacar un precio mayor aprovechando las facilidades en la financiación.

Comentarios