La cifra de fallecidos en el Mediterráneo alcanza los 950 según uno de los supervivientes

20/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Las víctimas de la tragedia en el Mediterráneo podrían ascender a 950 según uno de los supervivientes procedente de Bangladesh. El superviviente, cuya identidad no ha sido hecha pública también ha dicho que además viajaban unas 200 mujeres y entre 40 y 50 niños.

Pese a que medios locales informaban durante el día de ayer de que alrededor de 700 inmigrantes habían naufragado, el testimonio del superviviente a su llegada a Catania eleva las cifras y añade que “muchos estaban encerrados en la bodega”. Y es que según las declaraciones de dicho superviviente, de las que se ha hecho eco la agencia Italpress, los responsables habrían cerrado las puertas de los niveles más bajos de la embarcación para que los inmigrantes encerrados no pudiesen salir.

El barco naufragó en torno a la medianoche del sábado al domingo a unas 70 millas al norte de las costas de Libia después de que un gran número de inmigrantes se abalanzasen sobre uno de los lados de la embarcación para pedir auxilio al carguero portugués “King Jacob”.

Por el momento, las cifras de supervivientes y cadáveres encontrados son las mismas que ayer, 27 personas rescatadas y otros 24 cuerpos sin vida. 18 barcos, aviones y helicópteros de la Guardia Costera italiana y la Guardia de Finanzas italiana siguen hoy colaborando en las labores de rescate.

La oleada de inmigrantes no ha hecho más que empezar este año. Sin embargo, de confirmarse las cifras de fallecidos del accidente del pasado domingo, alrededor de 1.800 inmigrantes han perdido ya la vida este año en busca de las costas europeas, según Efe, por las 3.500 personas que fallecieron a lo largo del pasado año. El pasado año, 290.000 indocumentados cruzaron el Mediterráneo. Este año, 35.000 han pedido ya asilo.

La catástrofe ha acelerado los acontecimientos para dar una respuesta a este fenómeno migratorio. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, además lamentar el suceso, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para colaborar y ayudar a los refugiados.

En Italia ha sido desarticulada hoy una red de tráfico de personas que transportaba inmigrantes desde las costas africanas hacia Europa. La UE, por su parte, además de la reunión programada para hoy entre ministros de Exteriores, celebrará esta tarde también una reunión temática sobre la inmigración, en la que estarán tanto ministros de Exteriores como de Interior de los distintos países de la UE. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, también se ha puesto manos a la obra para programar una cumbre extraordinaria.

 

Comentarios