Joaquín Almunia vuelve a amenazar a Google

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha avisado este martes de que, si Google no ofrece en las próximas semanas nuevas concesiones satisfactorias para acabar con su abuso de posición dominante, el Ejecutivo comunitario avanzará en el procedimiento sancionador con el envío de un pliego de cargos.

23/09/2014 | Cinco Días

Este procedimiento sancionador derivaría en una multa, que visto el camino que lleva el conflicto, se antoja histórica. También se ha confirmado que podría darse la apertura de un segundo expediente sobre el sistema operativo para móviles Android.

google123“Si la respuesta de Google va en la buena dirección”, Bruselas seguirá intentando cerrar una solución negociada sin multas, ha explicado Almunia en su última comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Sobre el expediente que se ha abierto a Google, Almunia ha dejado claro que “acabará cuando esté acabada la investigación, pero no tiene fecha. En este sentido, ha reconocido que está siendo una “investigación larga”, pero ha alegado que es “muy compleja”, en “un territorio en el que nunca antes la legislación de competencia había tratado de ser aplicada” y sobre “un objeto que se mueve, que cambia la forma de prestar un servicio, que introduce nuevos servicios”.

Almunia ha dejado claro que “esta no es la única investigación que va a haber sobre Google, va a haber más, porque hay más problemas en el funcionamiento de Google”. “Estamos actuando preparando una posible segunda investigación en relación con el sistema Android”, ha confirmado. Además, el Ejecutivo comunitario estudia una tercera investigación “por distorsión de tráfico en servicios que no son de búsqueda” y no descarta expedientar a Google por beneficiarse de trato ventajoso en el pago de impuestos.

 

Comentarios