Jaque a la Infanta Cristina: arranca el juicio del 'Caso Nóos'

Este lunes comienza el juicio por el Caso Nóos, en el que Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina de Borbón pasarán por el banquillo junto a otros 16 imputados. En el juicio se juzga la presunta actividad ilegal del Instituto Nóos, creado como organización 'sin ánimo de lucro', y que habría desvíado 6,2 millones de euros. Además, esta investigación habría destapado una maraña de empresas ficticias que se habría utilizado para evadir impuestos.

A las 9:15 de este lunes ha comenzado en el Juzgado de Palma la fase de acusaciones previas por el Caso Nóos. La Fiscalía pide 19 años y medio de prisión para el que fuera duque de Palma, Iñaki Urdangarín, acusado de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

La única acusación que sostiene acciones penales contra la hermana de Felipe VI es el sindicato Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella al considerarlacooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido Urdangarín a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, que se nutrió de forma presuntamente irregular de los fondos obtenidos de forma ilícita por el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

La defensa de la Infanta y la Fiscalía Anticorrupción plantearán este lunes que se aplique la doctrina Botín, por la que no se podría juzgar a alguién si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, Manos Limpias en este caso, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito, la Agencia Tributaria. Esta petición deberá resolverse antes del 9 de febrero, día en el que reanudará el juicio con la sesión de interrogatorios

Comentarios