IU desvincula del partido a IU Madrid

La dirección de IU rompe definitivamente con la federación de Madrid y se desvincula "legalmente" de ella, en una resolución aprobada por 113 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones. El Consejo Político de IU ha aprobado la resolución presentada por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, para desvincular desde hoy mismo a la federación madrileña, una medida con la que se pretende zanjar una guerra que dura nueve meses.

Los 5.000 militantes madrileños deberán volver a afiliarse si quieren seguir perteneciendo a IU y tienen para ello un plazo de tres meses. Este era el segundo asunto del orden del día del Consejo Político, es decir la resolución del conflicto con IUCM.

Barrena ha mantenido durante toda la semana reuniones con dirigentes de la federación de Madrid para intentar alcanzar una solución de acuerdo que contente a ambas partes. Sin embargo, la tarde del viernes IUCM había denunciado que la única propuesta que ha encontrado por parte de la dirección federal es "la liquidación de IU de Madrid y la creación de un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU".

La decisión de 'desfederar' IUCM tendrá múltiples consecuencias, como la baja automática de sus 5.000 militantes Ante esta situación, IUCM ya ha advertido de que defenderán los derechos políticos y jurídicos de sus 5.000 afiliados y afiliadas y avisaron de que iban a recurrir "a todos los medios legales a su alcance para defender la dignidad y derechos de sus militantes".

Además, la desvinculación permitirá la vuelta a IU de muchos militantes que abandonaron la organización durante los últimos meses por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente, que salió de IU para integrarse en Ahora Madrid, el partido instrumental encabezado por Manuela Carmena y apoyado también por Podemos.

Sin embargo, otros militantes de IUCM avisaron de que, si finalmente se daba este paso, IU se arriesgaba a perder muchos militantes por el camino. A los que no quieran afiliarse por el conflicto con la dirección federal se suman quienes no tienen una militancia activa y, simplemente por pasividad, no vuelvan a rellenar los trámites de afiliación. Un conflicto que seguirá teniendo recorrido y más tras esta decisión.

Comentarios