IU de Madrid rectifica y quita 'Ganemos' de la marca

IU concurrirá finalmente a las elecciones en la Comunidad de Madrid y en la capital bajo la marca IU-Los Verdes y no bajo el paraguas de Ganemos, como se anunció este viernes.

Así lo ha acordado la Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid (IUCM) en una reunión extraordinaria celebrada este sábado ante la polémica generada tras anunciar ayer que se presentaba a las autonómicas en coalición con Los Verdes y con Ganemos.

En un comunicado de la Comisión Ejecutiva de IUCM se explica que, "ante la polémica generada en ciertos espacios, sobre todo en la ciudad de Madrid, se ha acordado convocar a la comisión política de la coalición para proponer que la denominación en el ámbito de la comunidad autónoma y el ayuntamiento sea IU-Los Verdes.

Recuerda que la dirección de IUCM acordó en su día sumarse a las otras federaciones de IU y a los numerosos municipios españoles que, en el ámbito de sus competencias, decidieron crear un espacio convergente con la marca 'Ganemos'.

Pero añade que la polémica generada por "la singularidad de los procesos políticos desarrollados en Madrid" hace necesario rectificar y aclarar las confusiones provocadas.

"Así, entendiendo la especificidad de Madrid, y para no generar ninguna polémica en el espacio político que tiene que contribuir a desalojar al PP de las instituciones madrileñas, IUCM toma la decisión de concurrir a las elecciones en la Comunidad y la ciudad de Madrid con la denominación IU-Los Verdes", señala la nota.

El objetivo, concluye, es "no generar divergencias y buscar puntos de encuentro para el cambio político".

"Equo y otras organizaciones habían reclamado rectificación"

Igualmente, IUCM señala que respetará los diferentes procesos de convergencia municipales en los cuales lleva trabajando desde hace tiempo en la Comunidad de Madrid.

El candidato de IU a la Comunidad, Luis García Montero, ya había dicho esta mañana, en declaraciones a Onda Cero, que el anuncio de IUCM de presentarse a las autonómicas en coalición con Los Verdes y Ganemos era "un error" porque la organización se había sumado a la "inercia de diálogo y convergencia" de otras regiones sin tener en cuenta las singularidades de Madrid.

Ganemos, Alternativa Socialista o Equo ya habían criticado dicho anuncio y reclamado una rectificación.

Fuente: elmundo / agencias

Comentarios