Italia se ve saturada ante las oleadas de inmigrantes que desembarcan en sus costas

14/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Italia necesita 6.500 alojamientos para los más de 7.000 inmigrantes que han desembarcado en las costas italianas en los últimos cuatro días. La voz de alerta llega de las propias autoridades italianas que se están viendo desbordadas por el desembarco masivo de inmigrantes procedentes de las costas africanas.

Hata 1.169 personas fueron rescatadas del Canal de Sicilia y llevadas al puerto de Palermo por la Guardia Costera italiana la pasada madrugada. A estos más de mil hay que sumar los cerca de 700 que llegaron al puerto de Calabria y alrededor de otro centenar que llegaron a otro de los puertos sicilianos. Todo esto la última noche. Más de 15.000 si contamos tan sólo desde el comienzo del año.

Italia se ve desbordada por la ingente afluencia de inmigrantes y así lo han hecho saber algunos de sus más altos cargos. Paolo Gentiloni, ministro de Exteriores, decía en una entrevista que el problema tiene que ser resuelto de raíz, en referencia a que hay que atacar las organizaciones de tráfico de personas y estabilizar a su vez Libia, de donde parten gran parte de estas embarcaciones repletas de inmigrantes africanos.

Matteo Renzi, jefe del gobierno italiano, ha dicho que “si Europa me dice todo sobre cómo se pesca el pez espada, pero se olvida de cómo hacer para salvar a los niños que están muriendo en el Mediterráneo, hay algo que no funciona”. Y es que la operación de salvamento que llevaron a cargo las autoridades italianas a finales de 2013 y a la que denominó Mare Nostrum salvó en un año 150.000 vidas y detuvo a 330 traficantes de vidas humanas.

La operación Tritón, organizada por la Unión Europea, sustituyó a ésta y aún se esperan resultados visibles. Carlotta Sami, portavoz de ACNUR para el sur de Europa, explicaba que la operación Tritón, de hecho, es “una operación digna pero no suficiente” y que “no se trata de una operación diseñada para buscar y socorrer a las personas en el mar”. “Los medios no son suficientes para afrontar los flujos” decía también en referencia a estas incesantes oleadas de inmigrantes.

Mientras las autoridades italianas piden ayuda, Matteo Salvini, líder del partido de derecha Liga Norte, ha pedido públicamente “a los gobernadores, los alcaldes, los asesores y consejeros de la Liga que digan que no con todos los medios a cada nueva llegada”. En esta línea ha añadido que se “deben defender las fronteras” y “socorrer a quien deba ser socorrido” pero que no se debería “dejar desembarcar absolutamente a nadie”.

La inmigración ocupa estos días las páginas de los medios italianos. Los inmigrantes que desembarcan son distribuidos en centros de acogida ya no solo de Sicilia, donde desembarcan muchos, sino de todo el país, lo que esta produciendo un tenso debate sobre la política de inmigración italiana.

Comentarios
Más en Actualidad