Israel advirtió el domingo que podría retirarse del Festival de la Canción de Eurovisión de este año, si los organizadores rechazan la letra de su canción por considerarla demasiado política. Eden Golan y su canción 'October Rain' ('Lluvia de octubre') fueron elegidas para competir en el certamen anual, que se celebrará en mayo en Malmö, Suecia.
Hace unos días hubo informaciones que sugerían que la canción, compuesta principalmente en inglés con algunas palabras en hebreo, hacía referencia a las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.
Esto podría suponer una infracción de las normas de Eurovisión, que prohíbe las declaraciones políticas. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se limitó a decir que estaba "examinando la letra" y que aún no había tomado una decisión definitiva.
"Si una canción se considera inaceptable por cualquier motivo, los organismos de radiodifusión tienen la oportunidad de presentar una nueva canción o una nueva letra, de acuerdo con las normas del concurso", añadió.
El posible veto, después de que la UER rechazara las peticiones de excluir a Israel por la guerra en Gaza, causó indignación y fue considerado como "escandaloso" por el ministro israelí de Cultura y Deportes, Miki Zohar.
La canción es "conmovedora", "expresa los sentimientos del pueblo y del país en estos días, y no es política", escribió en redes sociales.
El 7 de octubre, los combatientes de Hamás mataron a unos 1.160 personas en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. También secuestraron a unas 250 personas. Israel afirma que 130 siguen retenidas en Gaza y 30 de ellas estarían muertas. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha dejado 29.692 muertos en Gaza, según el ministerio del Salud del territorio, gobernado por Hamás.
La radiotelevisión pública israelí (KAN) declaró el jueves que estaba "dialogando" con la UER y afirmó que el país no tiene "intención de remplazar la canción", por lo que si es rechazada, "Israel no podrá participar en la competición".
Israel participó por primera vez en Eurovisión en 1973 y ha ganado el certamen cuatro veces. Sin embargo, su participación en el certamen genera regularmente polémica.