La presidenta regional ha abordado los retos de la vuelta al colegio

Isabel Díaz Ayuso: "Es posible que todos los niños se contagien del virus"

Considera que "no es el momento de huelgas ni amenazas"

La temida pero a la vez esperada vuelta al colegio sigue siendo objeto de debate en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado, en una entrevista concedida este miércoles al programa Es la Mañana de Federido en esRadio, las dificultades y los retos del regreso a las aulas madrileñas en medio de la pandemia por coronavirus. 

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha señalado, para tranquilidad de los padres, que "los colegios se van a convetir en lugares muy seguros porque en todos ellos se van a poner en marcha medidas que no hay ni en el ámbito familiar". Así, señala, "se va a tomar la temperatura todos los días y recomendamos a las personas mayores no ir al colegio". Si bien, ha matizado, que, "a lo largo del curso es posible que todos los niños de alguna u otra manera se contagien porque el virus está en cualquier sitio".

Por otro lado, para los niños más pequeños, Ayuso destaca que las opcinoes pasan por "separarlos, que haya pocos objetos en las clases, con horarios extraordinarios y escalonados y para los mayores, con mayor flexibilidad y refuerzo tecnologico", a fin de que se puedan seguir también las clases desde casa.

Educación especial

Durante su elocución la presidenta regional ha indicado que la "educación especial será prioritaria". "Mientras sea presidenta de la Comunidad de Madrid", ha comentado Ayuso, "la educación especial será mi niña bonita porque esos niños tienen que volver a clase, necesitan volver a tener el contacto con sus compañeros y profesores ya que durante el confinamiento lo han pasado especialmente mal, igual que los mayores". Por tanto, "va a contar con una estrategia serológica contínua, constante y semanal, tanto a alumnos como a sus profesores". 

"Por eso a la población vulnerable hay que cuidarla pero no dejarla encerrada en casa porque después de estar meses encerrados están más deprimidas, más desorientadas, pierden facultades. La gente ha de salir a la calle, lo que hemos de hacer es poner medidas sobremanera pero no podemos coartar a todo el mundo ni tenerlo encerrado porque el confinamiento total es la última opción y menos para estos grupos", ha añadido.

Estrategia a largo plazo

Respecto al grueso de primaria y secundariaAyuso revela que es donde se concentran las principales dificultades. "Sí quisiéramos bajar la ratio de alumnos eternamente hay que preparar, y en eso estoy, un plan educativo pero necesitamos tiempo". Mientras tanto, están buscando soluciones temporales y "creativas": por ejemplo, los ayuntamientos están cediendo centros culturales y se están haciendo obras contrarreloj.

Todo ello a fin de encontrar soluciones "para que la vida siga adelante porque el confinamiento total no puede ser, tiene que ser lo evitable". Del mismo modo, ha instado a la cooperación de los profesores a los que ha recordado "que no es el momento ni de huelgas ni amenazas".

Falta de apoyo estatal

A lo largo de la entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que "han estado muy solos a lo largo de esta crisis". "Desde el mes de mayo", apunta, "le fui diciendo al Gobierno que vamos a hacer con Barajas, que vamos a hacer con la vuelta al colegio y que vamos a hacer cuando levantéis el Estado de Alarma". En su opinión, lo importante es "tener una estrategia de país y que luego cada comunidad autónoma actúe". 

Y ha añadido que, desde que su nombramiento, en agosto de 2019, ha pedido una reunión a Pedro Sánchez "porque la situación de la epidemia en la Comunidad de Madrid es especial". "Es mucho más vulnerable porque este virus tiene una relación directa con el transporte no solo a través del aeropuerto de Barajas sino porque todo de una manera u otra todo el mundo tiene relación con Madrid", ha manifestado. "Necesitamos, pues, un plan específico", apunta.

Comentarios