Irene Montero llena el salón de actos de C.C. Los Pinos en Alcorcón

La portavoz de Podemos en el Congreso ha estado acompañada por Isa Serra, precandidata de Podemos para la Comunidad de Madrid y Jesús Santos, candidato a la alcaldía por Ganar Alcorcón, en el cierre de la ruta programática #PodemosEnMarcha2019 que se ha celebrado hoy en Alcorcón.

Al acto han acudido representantes de los círculos Podemos de toda la Comunidad de Madrid que han contado con el apoyo y la participación de Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos; Noelia Vera, secretaria de Participación y coportavoz del Consejo de Coordinación; Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular; Beatriz Gimeno, activista feminista y diputada en la Asamblea de Madrid, y de Juan Carlos Monedero.

El proceso que hoy concluye iniciaba su andadura hace más de un año y  se ha intensificado durante las últimas semanas con la celebración de varios encuentros zonales en los municipios de Alcobendas, Arroyomolinos, Coslada, Madrid, Móstoles, Pinto y Villalba, cuyos representantes han compartido sus conclusiones con los asistentes que han abarrotado el salón de actos del Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón.

Echenique ha abierto el turno de intervenciones felicitando a los movimientos feministas por la enorme lección que dieron ayer en las calles reclamando sus derechos, y ha insistido en recodar que es posible alcanzar todas las conquistas que se proponga la ciudadanía, a pesar de algunas encuestas que parecen elaboradas “más por magos que por sociólogos” que insisten en potenciar el mantra de la derecha que reza “que no se puede”.

En este sentido el secretario de Organización de Podemos ha anunciado algunas de las propuestas que la formación se compromete a poner en marcha en el plazo de la siguiente legislatura, entre las que se incluyen que todas las familias del país tengan acceso a escuelas infantiles públicas, gratuitas y de calidad;  que se multiplique por 6 el presupuesto para la lucha contra las violencias machistas o que se pongan en marcha en los planes educativos asignaturas de feminismo en todo el Estado.

Todos los ponentes han coincidido en señalar el alto nivel de participación y la fuerte  implicación de la militancia de Podemos, gracias a los cuales ha sido posible recabar más de 800 propuestas de competencia tanto para el ámbito autonómico como local. Entre las iniciativas que han generado más consenso destacan las que inciden en la necesidad de incrementar el parque de viviendas sociales, remunicipalizar los servicios públicos en los ayuntamientos o promover una Ley de erradicación de la pobreza energética que proteja a las personas más vulnerables.

Otras cuestiones ampliamente respaldadas tienen que ver con garantizar el acceso a la sanidad y la educación públicas y de calidad; acabar con las violencias machistas, incrementar las políticas de protección social, mejorar el transporte, promover el desarrollo local y fomentar la creación de empleo.  

La posibilidad de establecer observatorios contra la violencia LGTBI, o la de instar al Gobierno central a que regule el voto migrante también serán asuntos a defender en el futuro programa político con el que Podemos concurrirá a las próxima cita con las urnas en nuestra región y en sus municipios.

Por su parte Isa Serra ha homenajeado al movimiento feminista “que ayer volvió a hacer historia demostrando que tenemos capacidad para construir un mundo mejor”. La precandidata de Podemos para la Comunidad de Madrid, ha reivindicado “el valor y la necesidad de proteger a los servicios públicos  frente a los ataques de la derecha” y ha defendido la urgencia de promover una nueva fiscalidad “para que los que más ganan paguen más”, y todo ello contando con todas las personas que luchan cada día, incansablemente,  por sus derechos.

Irene Montero ha cerrado el acto resaltando el papel del feminismo y su valor como “propuesta política para nuestra sociedad” porque “es la solución democrática a la crisis que vive este país” a pesar de los ataques de la derecha frente a quienes luchan por la igualdad real para todas y todos.

Montero ha criticado el actual modelo económico “que es incompatible con la vida en igualdad”  y ha recordado que frente al discurso del “No se puede” tenemos hechos que dan la razón a quienes mantienen la ilusión, como la moción de censura que desalojó del Gobierno  a Rajoy o la actualización de  las pensiones al IPC, entre otros.

Comentarios