Imputado el jefe de la Guardia Civil de Melilla, por presunta prevaricación

El comandante jefe de la Guardia Civil de la ciudad autónoma de Melilla, ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación, por el juzgado de primera instancia e instrucción Nº 2 de Melilla. El motivo está en unas presuntas “devoluciones en caliente” de inmigrantes a Marruecos, hecho que prohíbe la actual Ley de Extranjería.

15/09/2014 | Europa Press

La justicia desea que el imputado declare el próximo 3 de octubre sobre los hechos ocurridos el 18 de junio y 13 de agosto, cuando un número indeterminado de inmigrantes saltó la valla, y fueron "entregados de manera inmediata a las fuerzas auxiliares marroquíes sin aplicar la legislación de extranjería", tampoco el convenio de readmisión de inmigrantes firmado con Marruecos.

Guardia-Civil-Marruecos-Ceuta-Efe_EDIIMA20140219_0768_13Según el auto del juez, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla "dicta la orden  Dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de vigilancia en fronteras' y es la persona al mando del dispositivo". Se le imputa para esclarecer "si se llevaron a cabo entregas de ciudadanos extranjeros a las autoridades marroquíes sin observar la legislación española vigente y, si esto fuera así, si tal manera de actuar pudiera ser constitutiva de infracción penal".

Esta investigación tiene su origen en una querella presentada por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein, tras las cuales el juzgado comenzó a investigar la posible responsabilidad y comisión de delitos en la acción de policías marroquíes y efectivos de la Guardia Civil durante las devoluciones de inmigrantes en Melilla del 18 de junio.

El juzgado pidió información entonces a la Guardia Civil, que en un profuso documento detalló que se había aplicado aquella noche un "concepto operativo" de frontera que viene funcionando desde 2005 y según el cual, "sólo se consuma definitivamente" la entrada en territorio nacional cuando el inmigrante  supera "la valla interna" y "rebasa la línea de vigilancia y contención establecida".

Para el magistrado este concepto aplicado por la Guardia Civil, crea dos ideas de frontera, una "de naturaleza jurídica" y otra "de naturaleza operativo o funcional". "El primero, se acomoda a los tratados suscritos entre España y Marruecos mientras que el segundo parece responder a un criterio de gobierno, político o de simple operatividad policial", señala el auto.

Con todo, los vídeos aportados por las ONG en la querella, demuestran que "varios ciudadanos subsaharianos son entregados por agentes de la Guardia Civil a las fuerzas auxiliares marroquíes" a través de la puerta de servicio de la valla "sin que conste que los mismos fueron trasladados a Jefatura Superior del Cuerpo de Policía Nacional", conforme detalla el auto del juzgado.

Por eso, aún "si se acepta como válido el concepto operativo de frontera", los ciudadanos subsaharianos "habrían llegado incluso a sobrepasar la totalidad del perímetro fronterizo, el doble vallado, atravesando la valla interior, entrando irregularmente en territorio español", lo que, según el juez, "habría obligado a aplicarles la legislación de extranjería".

 

Comentarios
Más en Actualidad