El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazo esta tarde la petición del gobierno regional de Madrid, de levantar el Estado de Alarma en la Comunidad, a pesar que el número de casos en todos los municipios madrileños de más de 100.000 habitantes, excepto Parla, ha descendido a menos de 500, según datos de la Consejería de Sanidad.
Ese era el umbral que había establecido el propio ministro de Sanidad la semana pasada para decretar el confinamiento perimetral de Madrid y los municipios de más de 100.000 habitantes.
"No se trata de bajar de 500 casos de incidencia acumulada, sino que el horizonte debe estar en bajar de cien", ha explicado Illa en rueda de prensa, rechazando que haya "un cambio de reglas". "No se puede estar tranquilos con incidencias de 400", ha manifestado.
Illa también ha explicado durante la rueda de prensa que le preocupan los datos epidemiológicos de Madrid y ha dicho que hay "un retraso en la notificación de hasta siete días", en referencia a los datos que el Gobierno regional comunica a Sanidad. También ha señalado que ha descendido el número de PCR que se realizan en la región, "un 40% menos en las últimas semanas".
Ayuso estudia llevar la alarma a los tribunales
Los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando recurrir ante los tribunales el estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado viernes. Ayuso sigue considerando "un atropello" y una "invasión de competencias" el decreto de estado de alarma, que hoy mismo ha vuelto a pedir que se anule.
Además, ha criticado que se haya tomado esa decisión en base a "informes inexistentes" como, a su parecer, ya ocurriese cuando pidieron el pase de fase cero a uno. En ese momento, ya reclamaron "transparencia y claridad" pero tuvieron que recurrir al contencioso.
La presidenta madrileña ha asegurado que "Vamos a seguir estudiando qué medidas podemos aplicar para que todas aquellas normas en Madrid se hagan conforme a derecho, para no invadir arbitrariamente nuestras competencias".