Hoy finaliza el plazo para entregar el DNI al banco y así evitar el bloqueo de su cuenta

El Ministerio de Economía ya no da más flexibilidad en la fecha tope para que los clientes entreguen el DNI a los bancos y evitar así que su cuenta quede bloqueada. Según la ley, el documento debe estar digitalizado en poder del banco como máximo el 30 de abril o, de lo contrario, se bloqueará el acceso a partir de mayo, incluso las tarjetas de crédito.

La excepción la confirma el BBVA que por medio de su responsable en España, Cristina Parias, ha comunicado que los clientes de los bancos tendrán 10 días más, es decir, hasta el 11 de mayo, para entregar el documento a la entidad. Posteriormente, la entidad ha aclarado que el propio banco será el que se tomará un plazo interno de diez días para agrupar toda la documentación recibida y, posteriormente, realizar el bloqueo de cuentas. Es decir: que el día 1 de mayo es el límite legal para recoger documentación, pero que no bloqueará la cuenta hasta el 11 de mayo.

El banco, el encargado de notificar

Las entidades tienen la obligación de advertir a los clientes si no tienen una copia de su DNI de que deben enviarla. A los clientes, teóricamente, les han avisado por carta, por mensaje, por correo electrónico o por teléfono si deben facilitar ese documento. Si un ciudadano no ha recibido esa notificación se supone que es porque la entidad ya cuenta con los documentos, por lo que no debe preocuparse.

Si por el contrario, la entidad avisa al cliente y este no lleva el DNI a tiempo, antes del 1 de mayo, su cuenta será bloqueada, aunque una vez facilite la documentación volverá a estar operativa. "Ahora llegan las prisas porque hay una amenaza de cierre de cuentas, pero es algo en lo que llevamos años trabajando", ha recordado Ángel Cano, consejero delegado del BBVA. También ha admitido que en los últimos días se han formado colas en las oficinas.

La réplica de FACUA

Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el bloqueo de la cuenta personal del cliente es algo ilegal según el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha comentado que a pesar de que acaba el plazo, "no debería ocurrir absolutamente nada, teniendo en cuenta el caso provocado por el ministerio de Economía, que no ha dado instrucciones sobre cómo pedir información y qué preguntas hacer". Según ha explicado Sánchez, "la ley no habla de bloqueo de cuentas, sino de dejar de mantener relaciones con el cliente" y ha instado a que haya una actitud flexible, debido a que "las cosas no se han hecho bien, o se han hecho extremadamente mal".

Comentarios