Muchos nervios en los estudiantes que comienzan con las pruebas de la EvAU

Historia es la asignatura más temida por los estudiantes en las pruebas de acceso a la Universidad

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ha arrancado este martes con los típicos nervios de los estudiantes al inicio de los exámenes que, como en años anteriores, apuntan a Historia como la disciplina que más respeto les genera por el amplio temario de esta asignatura.

 

Un total de 33.775 estudiantes realizarán a partir de este martes a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, un 13,4 por ciento más con respecto al curso pasado, cuando se examinaron finalmente 29.775 estudiantes. De todos ellos, un total de 1.733 matriculados para esta prueba proceden de Formación Profesional.

Entre las quinielas de los posibles contenidos que tendrán los exámenes, la mayoría de los alumnos apuntaban al Modernismo, las generaciones literarias del 98 y el 27, el Trienio Liberal y el Sexenio Absolutista o la II República.

La parte general de estos exámenes, de carácter obligatorio, representará un 40 por ciento de la calificación final, a la que se sumará un 60 por ciento que provendrá de la media de Bachillerato.

A las puertas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las sedes de la EvAU, una multitud de alumnos se concentraban a las puertas momentos antes de acceder a las aulas, donde aprovechaban para dar el último repaso a los apuntes, charlar con sus compañeros y trasladar alguna inquietud a los profesores de sus respectivos institutos.

La mayoría de los estudiantes manifestaban tener nervios ante la inminencia del primer examen, que este año se ha adelantado media hora para comenzar a las 9.30 horas, en lugar de las 10 horas como era habitual, aunque también había alumnos que aseguraban estar tranquilos, pues habían preparado bien la prueba de acceso a la universidad.

"Tengo muchos nervios, sobre todo con el primer examen, pero estoy segura de que se me irán quitando", ha apuntado a Europa Press una de las estudiantes que, junto a sus compañeras, apuntaba a Historia e Inglés como las materias que más temor le suscitaba.

Otro grupo de chicos apuntaba también a Lengua y Matemáticas como las materias que más inquietud les generaba, para detallar también que han acudido a las clases de refuerzo que durante dos semanas ha organizado su instituto.

Además, un docente de Historia animaba a las puertas de la Facultad a un grupo de sus estudiantes para que se tranquilizaran porque iban preparados para sacar buena nota en los exámenes, ante las diferentes preguntas que les hacían sus alumnos en tono de broma.

Entre ellos había estudiantes del Instituto Monte Tabor de la localidad de Pozuelo de Alarcón, cuyos alumnos estaban en el aula donde los medios gráficos han tomado imágenes de la prueba. Precisamente una de las anécdotas ha surgido cuando un grupo de estudiantes asignados a ese aula han subido una planta más por los nervios previos y han sido advertidos de que tenían que bajar para ir a su zona de exámenes.

También había aspirantes a entrar a la universidad que ya tenían claro cuál es la carrera a la que aspiran. Las más citadas han sido Medicina, Magisterio, Marketing y Publicidad o el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD, antes denominada INEF).

No obstante, también había alumnos que se decantaban por hacer un Grado Superior de Formación Profesional. Es el caso de una de las estudiantes que quería matricularse en el Grado Superior de Laboratorio. Un par de alumnas reconocían también que no tenían elegida su carrera y esperarán a la nota que obtengan para decantarse por la disciplina a estudiar. La inmensa mayoría aseguraba que tenía buena media de Bachillerato.

Las pruebas de la EvAU se prolongarán hasta el jueves. Cada una de ellas constará de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso mínimo de media hora, entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente. Hoy tocan las materias comunes a todos los estudiantes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II.

Sin novedades y con normalidad

El vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, ha explicado a los medios de comunicación que esta EvAU se presenta sin novedades salvo el adelanto de media hora de los exámenes. La prueba de acceso ha arrancado con normalidad en la Complutense y los estudiantes se encontraban pasadas las 9.30 horas en las aulas designadas.

En esta edición, como el año anterior no habrá exámenes en septiembre y todas las universidades públicas madrileñas realizarán los exámenes de la convocatoria extraordinaria en julio. A su vez, los alumnos podrán examinarse de una lengua extranjera adicional distinta a la que hubieran cursado como material del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procesos de admisión.

Contreras ha detallado que en cada comunidad autónoma las universidades trabajan con los institutos para hacer una EvAU "asimilable" a lo que han visto durante el curso, una prueba que sirve para cumplir el objetivo de "ordenar" la admisión en las distintas titulaciones.

También ha subrayado que este año se examinan más alumnos, 500 más en el caso de la Complutense (que llega a los 11.564 alumnos), y ha enfatizado que existe un alto grado de aprobados en estas pruebas, pues el histórico de los últimos 10 años supera el 90 por ciento de aptos.

"Esto refleja que la Selectividad (antigua denominación de la prueba), la selección, se ha producido en Bachillerato y nosotros hacemos una prueba de acceso y admisión a la universidad (*) Eso implica que vienen los que ya están maduros para ir a la universidad y por eso los altos índices de aprobados", ha remachado.

El vicerrector de la Complutense ha señalado también que las universidades de Madrid tienen una "altísima demanda" año tras año y que la mayoría de titulaciones ya tienen completo su cupo de plazas tras la convocatoria ordinaria, aunque suele haber unas pocas carreras que aún tiene vacante para los que acudan a la extraordinaria (que se realiza en julio).

Respecto a las notas de corte, que han crecido un 70 por ciento en esta universidad los últimos años, Contreras ha recordado que se establecen con la puntuación del último alumno admitido en esa disciplina y que ello revela que cada vez aumenta el número de estudiantes que quieren hacer la misma titulación.

Comentarios