Hillary Clinton presenta la candidatura más esperada para la presidencia

13/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Era cuestión de tiempo que la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton presentase su candidatura para las primarias del Partido Demócrata. Pese a que la pasada semana todo indicaba que este anuncio se haría el sábado, hasta bien entrado el domingo no se hizo oficial algo que era oficioso desde hace mucho tiempo. La carrera de Clinton hacia la presidencia ha comenzado acompañada de un vídeo promocional de su candidatura.

En el vídeo, Clinton da más importancia a la diversidad característica del país norteamericano más que a su figura, evitando así uno de sus principales errores del pasado. Una pareja negra que espera su primer hijo, dos hermanos hispanos que quieren montar un negocio, una pareja gay que pretende casarse o una madre que explica cómo cambió su lugar de residencia para que su hija pudiese ir a un colegio mejor son los protagonistas reales de este vídeo.

Todos ellos aparecen bajo la frase “estoy preparándome para muchas cosas”. En esta línea Clinton aparece bien entrado el vídeo. Clinton está “preparándose para la carrera presidencial” porque “cada día los estadounidenses necesitan un defensor y yo quiero ser esa defensora” dice. “Cuando las familias son fuertes, América es fuerte” concluye la candidata a la presidencia.

Esta parece ser la última oportunidad de Hillary para convertirse en la primera mujer presidenta en Estados Unidos a sus 67 años. Después de caer en las primarias de 2008 frente a Obama, el presidente preguntado hace unos días sobre el tema decía sobre ella que no sólo sería una “excelente presidenta” sino que también “será muy capaz de manejarse muy bien en cualquier conversación sobre política exterior”.

La mujer del ex presidente Bill Clinton, que comenzará su campaña hacia la presidencia en Iowa, no quiere caer en los errores del pasado. Así, mientras en 2008 el eslogan de la candidata fue “Hillary para presidenta”, ahora será “Hillary para América”. En esta carrera hacia la presidencia, la candidata a las primarias del Partido Demócrata quiere acercarse más a las clases medias después de que algunos la acusasen de falta de cercanía a la gente. El próximo martes en Monticello con profesores y estudiantes y el miércoles en Norwalk con dueños de pequeños comercios, comenzará este acercamiento a las clases trabajadoras.

Hillary tratará de rebajar su estatus y ponerse a la altura de los ciudadanos en la medida de lo posible. “Creo que estrechará más manos” dice la experta Beth Meisner. Si bien en las anteriores primarias a las que se presentó en 2008 parecía presentarse como una ganadora, ahora prefiere comenzar con un perfil más bajo y discreto. Clinton recorrerá los 99 condados de Iowa para dar a conocer su candidatura en pequeños actos, tratando de mostrar una mayor preocupación por los intereses de sus votantes.

Si bien por ahora es la única candidata por el Partido Demócrata, Ted Cruz y Rand Paul, senadores de Texas y Kentucky respectivamente, han anunciado ya su candidatura por el Partido Republicano. Ambos muy próximos al Tea Party.  También se espera que lo haga el también republicano senador de Florida Marco Rubio. Las quinielas apuntan también a la posibilidad de que Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes, presente  una candidatura que se antoja tan mediática como la de Clinton en caso de producirse.

Comentarios