Hacienda halló contradicciones en la regularización de la fortuna de Rato

La Agencia Tributaria detectó contradicciones entre la fortuna declarada por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y posterior de 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron a este diario fuentes gubernamentales.

Rato no desmiente que aprovechó esa amnistía fiscal que ofreció el Gobierno de Rajoy en 2012 para declarar patrimonio hasta entonces no conocido por el Fisco y relacionado, según las fuentes de El Mundo, con su fortuna familiar.

Tras aflorar esa magnitud quedó obligado a seguir declarando su patrimonio y lo hizo con contradicciones en el ejercicio posterior, de modo que no encajaba con la fortuna conocida. Su caso está en poder del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), cuyo máximo responsable, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, rechazó ayer dar detalle alguno en el Congreso.

En la investigación niegan que las contradicciones tengan que ver con los pagos en diferido en 2012 ya conocidos de Lazard. El banco internacional abonó 6,2 millones a Rato cuatro años después de dejar esta firma y siendo ya presidente de Bankia, pero, según la Fiscalía Anticorrupción, este dinero fue declarado debidamente por los protagonistas.

Sus contradicciones en las declaraciones tributarias, unido a que Rato está incluido en la llamada lista PEP (personas con exposición política), contribuyeron a que el ex vicepresidente figure en la relación de los primeros 705 casos remitidos al Sepblac por indicios de blanqueo de dinero.

El ex vicepresidente del Gobierno, por su parte, se niega a dar explicaciones, pese a haber sido miembro del Gobierno de España durante ocho años y haber dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.

Comentarios