Habrá restricciones de tráfico y aparcamiento en Madrid por la alta contaminación

  • Según el protocolo se restringirá la circulación en el interior de la M-30 un 50% de los coches en función de que su matrícula sea par o impar como la fecha.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un protocolo por el que se establecerá límites de velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid, se prohibirá el estacionamiento de coches de los no residentes en la zona SER y se restringirá la circulación del 50 por ciento en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) en episodios de alta contaminación.

El protocolo entrará en vigor el 1 de marzo. La alcaldesa, Ana Botella, ha remarcado en rueda de prensa que Madrid "no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación" y que son "muy esporádicas" las situaciones en las que se han dado episodios de concentración elevada de dióxido de nitrógeno (NO2).

Este protocolo tiene carácter preventivo y se aplicará en los casos en los que, sin alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de NO2.

El Ayuntamiento ha establecido distintos escenarios en os que se adoptarán, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción de transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica, y por tanto de la previsión de la duración del episodio.

Para llevarlo a cabo la ciudad se ha dividido en cinco zonas, siendo la zona interior de la M-30 la que registra los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico, y por ello, la zona donde más restricciones se lleven a cabo.

A efectos de este protocolo, la ciudad se ha dividido en cinco zonas, entre ellas la denominada Z1 -interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico, por lo que será donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación: preaviso, aviso -establecidos por el Ayuntamiento para anticipar las acciones- y alerta -éste sí previsto en la Directiva Europea correspondiente-.

Asimismo, se establecen tres tipos de medidas, (informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

Combinadas ambas variables, por ejemplo a partir del tercer día de "aviso", que es cuando dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante dos horas consecutivas, se tomarían las siguientes medidas de restricción del tráfico: Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40 a un máximo de 70 por hora, prohibición de estacionamiento de no residentes en la zona SER salvo excepciones, y restricción de la circulación en el interior de la M-30 del 50 % de los coches cuya matrícula sea par o impar como la fecha, también salvo excepciones.

En un escenario de alerta, es decir, cuando en tres estaciones de una zona, o dos si se trata de la zona 4 -que incluye la Casa de Campo y el Monte del Pardo-, se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante tres horas, a esas restricciones a los coches pares o impares se uniría también la propia M-30.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Madrid solicitaría además al Consorcio Regional de Transportes de Madrid la adopción de medidas para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid -no se habla de gratuidad sino de poner más medios- durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.

Fuente: europapress / elmundo

Comentarios