Hablamos con el periodista que grabó a Celia Villalobos jugando al Candy Crush

"El Artículo 98.3 del Reglamento del Congreso impide grabar a los periodistas desde la tribuna de prensa". Ese fue el riesgo que corrió Antonio Maestre, periodista de La Marea que grabó a Celia Villalobos jugando con su tablet en pleno Debate sobre el Estado de la Nación, como ha comentado él mismo, en el momento que sacó su teléfono móvil y entendió que, como muy bien se ha demostrado por la repercusión de la noticia, en ese momento "primaba el derecho de la información al Reglamento del Congreso".

Pero, ¿qué regula exactamente el artículo mencionado? El artículo 98.3 del Reglamento del Congreso dice así: Nadie podrá, sin estar expresamente autorizado por el Presidente del Congreso, realizar grabaciones gráficas o sonoras de las sesiones de los órganos de la Cámara. Un reglamento que busca evitar las situaciones que puedan dejar a los diputados en un aprieto como sucedió en este caso.

Amparándose en ese artículo, la comisión de Reglamento del Congreso podría haber sancionado a Maestre por la grabación. Un órgano que tiene a Villalobos como vicepresidenta y que basa su existencia en el control de este tipo de incidentes. Como ha comentado el propio Antonio Maestre en un artículo en La Marea, este organismo "sólo se ha reunido una vez, el 17 de enero de 2012, el día en que se constituyó". Un cargo que ostenta Villalobos como vicepresidenta de la comisión de reglamento con "un plus de 1046,48 € al mes, por 14 pagas, según indica el régimen económico del Congreso".

El propio Maestre ha reconocido que no ha sufrido sanción alguna aunque sí una pequeña "bronquita" del Departamento de Prensa aunque sin ningún problema para futuras acreditaciones. Una versión mejorada del "bronquita y multita" de Esperanza Aguirre.

La última vez que se tomaron cartas en un asunto parecido fue cuando Jesús Posada, presidente del Congreso, encargó al secretario general de la cámara que redactase una carta para todas sus señorías en las que se les recodará que no pueden tomar fotografías del hemiciclo desde sus escaños ni con sus Iphone ni sus Ipads ni con ningún otro dispositivo. Iniciativa que salió a raíz de que el diputado de UPyD, Toni Cantó, subiese a su red social una serie de imágenes mostrando un hemiciclo semivacío.

 

Comentarios