Guaidó llama a mantener el pulso y Maduro afirma que no habrá impunidad

Maduro ha prometido que no habrá impunidad para los implicados, mientras Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha llamado a mantener el pulso en la calle este primero de mayo.

¿Qué va a pasar ahora en Venezuela? ¿Qué ha quedado de la jornada de vértigo del martes, marcada por horas de enfrentamientos en Caracas entre las fuerzas chavistas y seguidores del opositor Juan Guaidó, apoyado por segmentos del Ejército.

 
"Por eso mañana, primero de mayo, continuamos, continuamos en las calles, en los puntos de concentración que hemos determinado y decidido en todo el territorio nacional, a lo largo y ancho de Venezuela. Estaremos en las calles. Ese es nuestro territorio. En Venezuela no hay posibilidad hoy de un golpe de Estado, a más que me quieran apresar, a mí. Hoy es la posibilidad de una rebelión pacífica", señaló Guaidó en un mensaje difundido a través de las redes sociales.
 
 
Maduro afirma que no habrá impunidad

Nicolás Maduro anunció que no habrá impunidad. En un mensaje a la nación, el mandatario ha dado por muerto el que definió como un "intento de golpe de Estado de magnitud mediocre" y ha prometido someter a la justicia a todos los implicados.

"Hay que identificar a toda esa gente que disparó, irlos a buscar y someterlos a la justicia, entregarlos a los tribunales, a todos, está en los videos. Sabemos quiénes son. No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela", dijo el mandatario.

Maduro también se burló del jefe de la diplomacia estadounidense por afirmar que, en el fragor de los enfrentamientos del martes, intentó huir a Cuba.

"Decía Mike Pompeo, en la tarde, que yo, que Maduro, tenía un avión prendido para irse a Cuba, para huir. Y los rusos, lo bajaron del avión y le impidieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", afirmó golpeando la mesa.

La jornada del martes se saldó con al menos un muerto en Aragua, según testigos, y decenas de heridos en duros enfrentamientos entre chavistas, cuerpos de seguridad y opositores.

Mandos del Ejército fieles a Maduro

Guaidó logró la complicidad de segmentos del Ejército e incluso del Servicio de Inteligencia, pero Maduro se ha jactado de que la mayoría de los mandos militares siguen siendo fieles a su Gobierno.

La movilización de los venezolanos también se fue enfriando con el paso de las horas. Este miércoles el pulso se repetirá en la calle.

Mientras, el dirigente opositor Leopoldo López, cuya liberación de madrugada en una operación dirigida por Guaidó marcó el inicio de la movilización, se encuentra en la embajada española en Caracas, después de dejar la de Chile, donde pasó varias horas junto a su familia.


Comentarios
Más en Actualidad